ESTUDIO

La mitad de los andaluces se plantea comprar un coche tras la pandemia del coronavirus

  • Así lo afirma la división de consultoría estratégica de EY. Las ventas de coches caen un 70% en Andalucía.

La mitad de los andaluces se plantea comprarse un coche tras la pandemia del coronavirus

La mitad de los andaluces se plantea comprarse un coche tras la pandemia del coronavirus

Una encuesta realizada por la división de consultoría estratégica de EY desvela que un 49 % de andaluces se plantea la compra de un coche a corto o medio plazo, un efecto secundario de la pandemia de coronavirus por el recelo que suscita el transporte público o compartido.

En el conjunto de España el porcentaje es del 43 % y Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas, ya que casi la mitad de los encuestados aseguran que se lo plantean.

El estudio, realizado en abril por EY Parthenon mediante 2.106 entrevistas, indica que las familias con niños son los más dispuestos a adquirir un vehículo nuevo, y los más jóvenes, uno de segunda mano.

Un 27 % de entrevistados afirma que usará más o mucho más el coche privado que antes de la pandemia sanitaria, con lo que los vehículos compartidos, el taxi o las VTC sufrirán una caída de usuarios tras el confinamiento, según EY.

Pero todo cambiará una vez superada la crisis sanitaria, añade el informe, y los españoles recuperarán sus hábitos de movilidad para ir a trabajar; si antes de la crisis un 46 % iba en coche, una vez concluido el estado de alarma y las restricciones a la movilidad un 45 % volverá a elegir como prioritario el uso del vehículo privado.

Un 15 % usará el transporte público, frente al 18 % que lo hacía antes, un 23 % irá andando -un punto por encima que antes de la crisis- y un 14 % elegirá otro método de transporte, frente al 11 % registrado previo a la crisis.

La posibilidad de comprar un coche varía según la comunidad autónoma, y es en Andalucía y Valencia donde casi la mitad de los entrevistados compraría un vehículo propio, con porcentajes del 49 % y del 48 %, respectivamente; en Galicia la tasa alcanza el 44 %, frente al 34 % del País Vasco, el 36 % de Castilla y León, o el 38 % de Madrid.

La encuesta destaca que Cataluña y Andalucía -con 9 de cada 10 usuarios cada una- serán las que más se refugiarán en el vehículo privado durante esta primera etapa, aunque el taxi y VTC seguirá siendo una opción mayoritaria para los ciudadanos de Madrid, ya que un 66 % hará un uso igual o mayor al inicio de la crisis.

De la misma manera, el transporte público se impondrá en la Comunidad de Madrid (74 %), el País Vasco (69 %) y Castilla-La Mancha y Cataluña, ambas con un 65 %.

Para David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, los resultados de la encuesta representan "una excelente noticia para la industria de la automoción, una de las más afectadas por esta pandemia".

Caída del 70% en mayo

La matriculación de turismos en Andalucía cayó el 68,77 % en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, ya que se vendieron 3.868 unidades, un tercio de las 12.384 comercializadas en mayo del 2019, según los datos publicados este lunes por la asociación de concesionarios oficiales Faconauto.

Esta caída fue más moderada que el descenso medio de las matriculaciones registrado en España, que bajó el 72,7 %, hasta las 34.337 unidades, con lo que este indicador se recuperó ligeramente del desplome histórico del 96,5 % registrado en abril en el mercado nacional, apoyado en la reapertura de concesionarios a partir de mediados del mes pasado, tras el cierre de estas instalaciones por el confinamiento. 

La caída de las matriculaciones acumulada en los cinco primeros meses del año en Andalucía fue del 53,98 %, un descenso también menor que el registrado por la media española, que se desplomó el 54,23 % en lo que va de año.

El descenso de la venta de vehículos de gasolina en Andalucía el pasado mayo fue del 70,96 %, tras matricularse 2.043 unidades, frente a las 7.036 de mayo del año pasado, mientras que la caída en los cinco primeros meses del año alcanzó el 56,16 %, con 14.012 automóviles vendidos, frente a los 31.964 del mismo periodo del 2019.

El descenso mensual e interanual en Andalucía de las matriculaciones de este tipo de vehículos fue inferior al registrado por la media nacional, que se desplomó el 76,92 % en mayo y el 59,43 % en los cinco primeros meses del año  

En el segmento de automóviles diésel, la caída en Andalucía fue del 67,12 % en mayo, con 1.359 unidades vendidas el mes pasado, frente a las 4.133 del mismo mes del año pasado, y el descenso en el acumulado entre enero y mayo llegó al 56,83 %, al venderse 8.271 vehículos de gasoil frente a los 19.158 del mismo periodo del pasado ejercicio.

También en este caso la caída del mercado andaluz en mayo resultó menor que la registrada por la media española, que descendió el 69,90 %, aunque el recorte acumulado entre enero y mayo en Andalucía sí superó al promedio de bajada en España, que descendió el 54,76 %.

En cuanto a los vehículos "verdes", segmento que incluye a los automóviles eléctricos, híbridos, de hidrógeno o de gas licuado, el mes pasado sólo se vendieron en Andalucía 466 unidades, el 61,65 % menos que las 1.125 de mayo del año pasado, mientras que las matriculaciones acumuladas en los cinco primeros meses de este ejercicio ascendieron a 3.441, el 28 % menos que las 4.781 del mismo periodo del año pasado, con lo que las ventas de este tipo de automóviles fueron, porcentualmente, las menos castigadas por la crisis del coronavirus.

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