EN 2018

España es el país donde más está creciendo Audi en todo el mundo

  • La firma de los cuatro aros ha aumentado sus ventas un 16,7% hasta agosto lo que le ha permitido situarse incluso por delante de China, el primer país para Audi.

España es el país donde más está creciendo Audi en todo el mundo

España es el país donde más está creciendo Audi en todo el mundo

Audi está teniendo unos resultados sobresalientes. La firma premium del grupo Volkswagen comercializó hasta agosto de 2018 un total de 1,26 millones de unidades en todo el mundo, una cifra que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mismo período del año anterior.

Este dato, que es muy llamativo, todavía lo es más en España. Audi, entre los meses de enero y agosto ha comercializado cerca de 45.900 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,7% respecto al mismo período del año anterior.

Este elevado porcentaje ha permitido a la filial española de la marca de los cuatro aros convertirse en el país en el que Audi más crece en todo el mundo. Superando incluso a países como China, donde Audi ha crecido hasta agosto un total de 15,8%.

Audi Q8 2018. Audi Q8 2018.

Audi Q8 2018.

Además, los buenos resultados de la compañía también han permitido a Audi situarse en el sexto país en ventas en todo el mundo sólo por detrás de China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

25 años liderando el segmento premium

Otra de las particularidades de Audi es que la firma alemana lleva liderando el segmento premium en España durante los últimos 24 años. Y todo parece indicar que 2018 se convertirá en el año número 25 como líder, ya que el competidor más inmediato está a cerca de 12.000 unidades a día de hoy y quedan sólo cuatro meses para acabar el año.

Esta cifra, además, permite a la firma alemana tener una cuota de mercado del 4,7% en España, cifra que asciende hasta más allá del 30% si lo que se analiza es el mercado premium. Esto significa, por tanto, que –de cada tres vehículos premium que se venden en España-, uno es un Audi.

¿Y a qué se debe este éxito?

Pues principalmente a una gama de producto cada vez más completa y variada. Si en 2017 la firma de los cuatro aros lanzó el Q5 y el A8, como modelos principales; en 2018 ha continuado con el A7 y A6 (ya a la venta), el nuevo Q8, que ya hemos tenido la oportunidad de conducir; y los próximos Q3, A1 y e-tron, entre otros. Y para 2019 también se esperan grandes novedades como el Audi A3, el e-tron Sportback y la actualización del A4, entre otros.

Nuevo Q8

Hoy el modelo que nos ocupa es el nuevo Audi Q8, que ya hemos tenido la oportunidad de conducir durante un centenar de kilómetros en la provincia de Alicante. Un  modelo que compite en un segmento muy minoritario como es el de los SUV Coupés premium y de gran tamaño.

Se trata, por tanto, de una categoría que en la actualidad compiten modelos como el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé y que, a día de hoy, comercializan cerca de 2.000 unidades en todo el año. Por tanto, si tenemos en cuenta que Audi comercializa un 30% de los modelos premium y que al llegar el Q8 este segmento se puede reactivar un poco, Audi podría comercializar en un año completo entre 600 y 800 unidades del Q8 en 2019, su primer ejercicio completo, según nuestros cálculos.

Audi Q8 2018. Audi Q8 2018.

Audi Q8 2018.

¿Y cuáles son las principales características de este modelo? Pues una de ellas, muy llamativa, es el tamaño. Entre otras cosas porque estamos hablando de un modelo que mide 4,98 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Su batalla, además, es de 3 metros.

Estas dimensiones, que son enormes, sin embargo, una vez junto, a él, no llaman tanto la atención. Y aquí tenemos otra de las virtudes de este modelo. El diseño es uno de los aspectos que más se han cuidado. De esta manera, nos quedamos con la línea coupé, con la ausencia de marcos en las ventanillas, con una parrilla muy potente con forma hexagonal y con unos voladizos cortos. Características, todas ellas, que hacen que el nuevo Audi Q8 no parezca lo grande que es.

Una vez dentro, comprobamos cómo presenta un gran habitáculo donde cuatro adultos pueden viajar con total confort (e incluso la plaza central es aprovechable) y en el que hay que añadir un maletero con 605 litros de capacidad (con portón eléctrico de serie) en su configuración de cinco plazas.

Motor con etiqueta ECO

En cuanto a la gama, por el momento, sólo está disponible la versión 50 TDI, que se corresponde con un motor diésel de tres litros de cilindrada, V6 y 286 CV de potencia. Este motor, está asociado a una caja automática de ocho marchas y la tracción total quattro.

Lo más llamativo de esta versión es que, pese a que cuenta con un motor de cerca de 300 caballos de potencia, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, ya que es considerado como un microhíbrido.

Audi Q8 2018. Audi Q8 2018.

Audi Q8 2018.

Esta virtud, que es un reclamo de ventas sobre todo en ciudades con episodios de contaminación, se debe a que cuenta con un sistema de hibridación ligera, formado por una batería de 48V, un sistema eléctrico y un generador-alternador.

Todo ello se combina para que el coche reciba 60 Nm. adicionales, permita alargar el start/stop que empieza a funcionar en funciones de frenado a partir de los 22 kilómetros por hora y también el sistema eléctrico empuje incluso en el modo a vela.

Más adelante, a lo largo de 2019, llegarán nuevas versiones, en el apartado de motores. Continuando con la gama diésel tenemos el 45 TDI que también incorpora el 3.0 TDI pero con 231 CV y el 55 TFSI de gasolina con el motor 3.0 TFSI de 340 CV. Ambos motores nuevos también serán de hibridación ligera y, por tanto, tendrán la etiqueta ECO.

Tecnología

Es otro de sus fuertes. El Q8 es todo un alarde tecnológico. Nada más subirse en él, comprobamos como tres pantallas digitales tienen un gran protagonismo. Hablamos de la pantalla del cuadro de instrumentos, de la pantalla de la consola y de una tercera pantalla con la que se maneja el climatizador.

También llama la atención la gran cantidad de asistentes a la conducción que puede incorporar el nuevo Q8. Por ejemplo, sólo en materia de observación, este Q8 incluye, entre otros, un escáner láser, un radar de largo alcance, una cámara frontal, cámaras de entorno 360 grados, sensores ultrasonidos… Y todo ello para lograr, como mínimo, un nivel 2 de autonomía, que permite mantener la distancia con el vehículo que nos precede, frenar, acelerar y girar el volante.

Audi Q8 2018. Audi Q8 2018.

Audi Q8 2018.

Otro aspecto llamativo es la posibilidad de incluir suspensión neumática adaptativa, que permite variar la altura de la carrocería hasta en 9 centímetros, pasando de 25,4 centímetros de altura libre al suelo en off-road a 16,4 centímetros de altura libre en el modo dinámico.

A ello se suma la posibilidad de contar con un eje trasero direccional (que es opcional) y que ayuda a maniobrar en parado (reduce el radio de giro en un metro) y a mejorar el comportamiento en movimiento y a partir de los 60 km/h.

Comportamiento

Es la última virtud. Para ser un SUV tiene un comportamiento de primero. Algo que sorprende sobre todo porque estamos hablando de un coche con un gran tamaño y un elevado peso. Sin embargo, la carrocería apenas balancea, los frenos son potentes y detienen el coche y la dirección ofrece una gran respuesta (aunque en algunos momentos se siente que tiene una asistencia excesiva).

Precio

En cuanto al precio, al existir sólo un acabado, el Q8, por el momento, sólo tiene un único precio que no es otro que 84.840 euros para el mencionado 50 TDI de 286 CV.  

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