DGT

Si no llevas el carnet de conducir encima, esta es la multa que pueden ponerte

Si no llevas el carnet de conducir encima, esta es la multa que pueden ponerte

Si no llevas el carnet de conducir encima, esta es la multa que pueden ponerte / Olga Labrador (Córdoba)

Todo conductor en la vía pública debe acatar las normas recogidas en el Código de Circulación. Entre estas normas están el tener todos los documentos en regla y tu vehículo en un buen estado. Cuando vayas a coger el coche presta mucha atención a llevar contigo el carnet de conducir, ya que la multa por no llevarlo encima puede salirte muy cara.

Vamos a ver las diferentes sanciones que te pueden poner dependiendo de la infracción que cometas:

Coger el coche con el carnet de conducir caducado

Tienes que estar muy atento a la fecha de caducidad de tu carnet de conducir, ya que no está permitido circular con el carnet caducado, aunque puedes renovar tu carnet sin necesidad de volverte a examinar siempre y cuando tengas puntos en tu permiso. Todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia y puedes renovar tu carnet hasta 3 meses antes de su caducidad tanto en las oficinas de la DGT como en cualquier Centro Médico Autorizado:

  • Permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción: duración de 10 años hasta los 65 años de edad (a partir de esa edad la renovación es cada 5 años).
  • C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1… (permisos profesionales): duración de 5 años hasta los 65 años de edad (a partir de esa edad la renovación es cada 3 años).

La Ley de Tráfico considera una infracción grave circular con un permiso caducado, sancionando con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. 

Los datos del carnet son erróneos

Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento general de vehículos: "Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del permiso o licencia de circulación que no implique modificación de la titularidad registral del vehículo deberá ser comunicada dentro del plazo de quince días desde la fecha en el que se produzca, para su renovación, a la Jefatura de Tráfico, expedidora del mismo o a la de la provincia del nuevo domicilio de aquel, la cual notificará el cambio de domicilio a los correspondientes Ayuntamientos".

La multa por tener los datos de tu permiso erróneos (como el domicilio o el nombre) es de 80 euros.

Olvidar llevar encima el carnet

Si tu carnet se encuentra en vigor pero a ti se te ha olvidado en casa o en cualquier sitio, lo que conlleva que no lo llevas encima, la sanción que te pueden poner es de hasta 100 euros, aunque la DGT te suele poner una sanción de 10 euros si vas correctamente identificado con tu DNI, y además se comprueba que tu permiso está en vigor. 

Circular cuando te han retirado en carnet

Si te han retirado el carnet por cualquier motivo pero aun así has cogido el coche, la multa será de 500 euros y pérdida de 4 puntos. Si nunca has tenido carnet y te pillan circulando, se considera un delito castigado en el código penal, lo que puede conllevar a una sanción de 3 a 6 meses de prisión además de pasar a tener antecedentes penales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios