Sociedad

Estos son los coches más robados en España

Los coches veteranos son los más populares para los ladrones. Los coches veteranos son los más populares para los ladrones.

Los coches veteranos son los más populares para los ladrones.

Hay determinados modelos de coches que suscitan más interés entre los ladrones de vehículos, pues bien, un informe revela las marcas de estos objetos de deseo. El portal Estamos Seguros ha elaborado bajo el nombre Los robos en automóviles españoles en 2019 un estudio de divulgación con datos procedentes del Centro Zaragoza y TIREA.

Los superventas veteranos, los favoritos 

La iniciativa está promovida por UNESPA y sirve para dar nombre a los 5 modelos más codiciados por este tipo de ladrones: SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3.  Los superventas veteranos se encuentran muy por encima de los vehículos de lujo a la hora de ser sustraídos, debido a que predomina la venta de piezas para reparaciones más que la venta del vehículo entero. Además los coches más actuales incorporan cada vez mejores sistemas antirrobo.

El Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Mégane o el Opel Astra, son las siguientes marcas de coches que conforman el informe. Se estima que 6 de cada 10 incidentes de robo tiene a un vehículo de entre 11 y 25 de antigüedad. El robo de vehículos de mayor edad es muy superior, con un 57 % de incidencia, al de vehículos con matriculación menor a 5 años, que padecen un 18 % de los robos.

Por otro lado, el portal ha elaborado una clasificación con los vehículos que pueden sufrir co más probabilidad un robo, entre los que se encuentran el Citroën Jumper, FIAT Doblo Cargo, FIAT Fiorino, el gama alta BMW X5 y el Ford Focus. Si eres dueño de uno de estos vehículos, debes saber que tienes entre 3 y 4 veces más riesgo de sufrir un robo.

El seguro frente a robo es opcional

El aseguramiento frente a robo tiene cada vez más popularidad pero no se trata de un seguro voluntario, como si sucede con el seguro a terceros. Tan solo el 66 % de los vehículos se encuentran protegidos frente a estos incidentes, lo que suponen 15,8 millones de vehículos españoles, de los cuales el 92 % son turismos.

Los ladrones aparte de la marca, el modelo y la matriculación también tienen en cuenta el territorio. Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona son las ciudades donde se aumentan las probabilidades de sufrir un incidente de robo en el vehículo. En el análisis por municipios, dada su proximidad con Marruecos donde se roba para exportar, Melilla se encuentra en la cabeza. Le siguen Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramenet, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Badalona y Móstoles, además de las dos ya citadas capitales de provincia, Huelva y Sevilla. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios