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Un cóctel casi único: siete plazas con un sistema de propulsión eléctrico

  • Si quieres o necesitas un vehículo con más de cinco asientos y contar con las ventajas de la electricidad como energía que lo impulse, el mercado no ofrece aún muchas alternativas. Sin embargo, entre ellas está una que resulta particularmente interesante desde muchos puntos de vista: el Citroën e-SpaceTourer.

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Un cóctel casi único: siete plazas con un sistema de propulsión eléctrico

Un cóctel casi único: siete plazas con un sistema de propulsión eléctrico

Stellantis ha tomado la decisión de que las versiones de pasajeros homologadas como M1 de sus furgonetas pasen a venderse sólo con motores eléctricos en Europa. En el caso de los Citroën e-SpaceTourer, Peugeot e-Traveller, Opel Vivaro-e y Zafira e-Life el número de plazas puede oscilar entre seis y nueve, con tres versiones de distinta longitud (XS, M y XL) según los modelos.

En los modelos similares al e-SpaceTourer de Citroën, el motor es siempre el mismo: síncrono de imanes permanentes de 136 CV de potencia máxima y 260 Nm de par máximo, como en las furgonetas más pequeñas de este grupo industrial. Sin embargo, a diferencia de éstas, la oferta de la capacidad de las baterías se duplica y, además de la de 50 kWh está disponible una de 75 kWh.

Sin consola central ni túnel de transmisión, es muy cómodo pasar de unas plazas a otras. Hay una doble guantera frente al acompañante que palía la ausencia de un hueco entre los dos asientos. También lo consiguen las enormes bolsas de las puertas. Sin consola central ni túnel de transmisión, es muy cómodo pasar de unas plazas a otras. Hay una doble guantera frente al acompañante que palía la ausencia de un hueco entre los dos asientos. También lo consiguen las enormes bolsas de las puertas.

Sin consola central ni túnel de transmisión, es muy cómodo pasar de unas plazas a otras. Hay una doble guantera frente al acompañante que palía la ausencia de un hueco entre los dos asientos. También lo consiguen las enormes bolsas de las puertas.

Hemos probado una Citroën e-SpaceTourer Business Lounge en talla intermedia M -con 4,96 m de largo- con siete asientos individuales y batería de 75 kWh de capacidad. Admite recargas con potencias de hasta 100 kW con corriente continua y 11 kW con alterna.

La posición de conducción es aún más elevada que en un SUV. En este e-SpaceTourer se "sube" y se "baja" del habitáculo. La posición de conducción es aún más elevada que en un SUV. En este e-SpaceTourer se "sube" y se "baja" del habitáculo.

La posición de conducción es aún más elevada que en un SUV. En este e-SpaceTourer se "sube" y se "baja" del habitáculo.

Cargando con una 50 kW en una infraestructura de corriente continua, este modelo es capaz de mantener casi la máxima potencia que puede proporcionar ese punto sin altibajos hasta que la batería alcanza el 90 por ciento de su nivel de carga, lo que facilita recargas relativamente veloces: por ejemplo, del 20 a ese porcentaje en una hora.

Estos asientos, los de la tercera fila, también pueden regularse longitudinalmente o en inclinación. Y, por supuesto, los respaldos pueden abatirse o, todos ellos, plegarse. Estos asientos, los de la tercera fila, también pueden regularse longitudinalmente o en inclinación. Y, por supuesto, los respaldos pueden abatirse o, todos ellos, plegarse.

Estos asientos, los de la tercera fila, también pueden regularse longitudinalmente o en inclinación. Y, por supuesto, los respaldos pueden abatirse o, todos ellos, plegarse.

Es una opción muy adecuada desde el punto de vista de los pasajeros porque, por un lado, todos los asientos, salvo dos de la tercera fila que tienen la banqueta unida pero no los respaldos, son independientes. También son amplios -las diferencias de tamaño entre los de los dos ocupantes delanteros y el resto son mínimas- y, en todos los casos, se pueden desplazar longitudinalmente y sus respaldos inclinar hasta en 12 grados diferentes. También es posible abatir respaldos, desmontarlos, etc.

Equipado como una sala VIP

Esto da una gran libertad para configurar un habitáculo de piso plano y que, por lo demás, es amplísimo y está bien equipado funcionalmente. Por ejemplo, hay salidas de aire de la climatización o luces de lectura para todas las plazas, espacios para depositar objetos o situar botes de bebida siempre a mano... En el caso de las dos plazas centrales, además de mesas plegables como las de los aviones o cortinillas en las ventanas de las puertas laterales traseras -éstas, correderas, están motorizadas-, se puede disponer entre ellas de un módulo desplazable con mesas aún mayores y sólidas o huecos de almacenaje. Sobre sus cabezas, dos techos solares aportan luz extra al interior.

Por espacio, asientos o funcionalidades, especialmente las plazas centrales son dignas de una limusina de lujo. Por espacio, asientos o funcionalidades, especialmente las plazas centrales son dignas de una limusina de lujo.

Por espacio, asientos o funcionalidades, especialmente las plazas centrales son dignas de una limusina de lujo.

Dinámicamente, el motor da lo suficiente de sí para moverse sin problemas al ritmo del tráfico -se puede elegir la potencia que queremos tener a nuestra disposición con los tres modos de funcionamiento: eco, normal y sport- y tiene una velocidad máxima fijada en 140 km/h -132 de GPS-.

Además, tiene una suspensión que resulta bien confortable sin hacer que la carrocería se sienta suelta. Uno de los recursos de la plataforma EMP2 es disponer de una arquitectura en el eje trasero más elaborada de la que suele ser habitual en una furgoneta. Sin embargo, la dirección es muy lenta, con casi cuatro vueltas entre topes: 3,7.

En principio, la adaptabilidad para que la electrónica que gestiona la tracción trabaje en distintas circunstancias, da una funcionalidad extra a esta furgoneta eléctrica. En principio, la adaptabilidad para que la electrónica que gestiona la tracción trabaje en distintas circunstancias, da una funcionalidad extra a esta furgoneta eléctrica.

En principio, la adaptabilidad para que la electrónica que gestiona la tracción trabaje en distintas circunstancias, da una funcionalidad extra a esta furgoneta eléctrica.

Cuenta con la posibilidad de elegir con una ruleta situada a la izquierda del salpicadero cómo queremos que trabaje el control de tracción según el terreno que pisemos -aunque ni siquiera tiene ruedas M+S-, adaptándose a barro, arena o nieve. También desconectando el ESP si hiciera falta, por ejemplo, para desencallarla y permitir cierto resbalamiento de las ruedas.

En cuanto al consumo y su autonomía, la superficie frontal se convierte en el enemigo de la e-SpaceTourer -1,92 m de ancho y 1,90 de alto- y, entendemos, que el principal responsable de que el gasto medio ponderado se sitúe, según nuestras mediciones, en casi 31 kWh/100 km. De hecho, es raro ver que el ordenador de viaje indique un consumo inferior a 27 kWh/100 km. Así las cosas, con una carga y en uso real, la autonomía antes que en los 317 km que Citroën atribuye a este modelo, es fácil que se sitúe entre los 270 y 280 km.

El maletero, con las siete plazas instaladas, no es muy grande. Ahora bien, la accesibilidad a través del portón con un plano bajo de carga o de la zona de cristal articulada es muy cómoda. El maletero, con las siete plazas instaladas, no es muy grande. Ahora bien, la accesibilidad a través del portón con un plano bajo de carga o de la zona de cristal articulada es muy cómoda.

El maletero, con las siete plazas instaladas, no es muy grande. Ahora bien, la accesibilidad a través del portón con un plano bajo de carga o de la zona de cristal articulada es muy cómoda.

En todo caso, puede ser más que suficiente para muchos usos, siempre y cuando demos utilización a la amplitud y disponibilidad de plazas de este Citroën dado que ofrece esa cualidad casi única común con sus gemelas de combinar esas más de cinco plazas -que en otros casos supondría tener que utilizar más de un vehículo para transportar a tantos ocupantes- con la propulsión eléctrica.

Aunque la instrumentación tiene una configuración muy sencilla, el ordenador de a bordo la completa con dos memorias de consumo y velocidad media. Tampoco aquí hay porcentaje de carga de la batería más allá del indicador central. Aunque la instrumentación tiene una configuración muy sencilla, el ordenador de a bordo la completa con dos memorias de consumo y velocidad media. Tampoco aquí hay porcentaje de carga de la batería más allá del indicador central.

Aunque la instrumentación tiene una configuración muy sencilla, el ordenador de a bordo la completa con dos memorias de consumo y velocidad media. Tampoco aquí hay porcentaje de carga de la batería más allá del indicador central.

A nuestro juicio, el Citroën e-SpaceTourer ofrece una solución ideal para dar servicio al transporte de empresas, transfer VIP de hoteles o taxi, especialmente los rurales. En todos esos casos y alguno más, entre desplazamiento y desplazamiento siempre es posible proceder a recargas, siquiera parciales, que permiten sumar kilómetros de autonomía adicionales. Y que, además, si se realizan en puntos no comerciales, permiten tener costes por kilómetro relativamente contenidos.

Los mandos del control del sistema de propulsión son semejantes a los de otros eléctricos de Stellantis. La tecla B permite incrementar la retención del motor eléctrico cuando no se acelera. Dependiendo de la selección con el Drive Mode se puede contar con distinta respuesta del motor: en Eco se dispone de 82 CV y 109 Nm; en Normal, 109 CV y 220 Nm; y en Sport:,136 CV y 260 Nm. Los mandos del control del sistema de propulsión son semejantes a los de otros eléctricos de Stellantis. La tecla B permite incrementar la retención del motor eléctrico cuando no se acelera. Dependiendo de la selección con el Drive Mode se puede contar con distinta respuesta del motor: en Eco se dispone de 82 CV y 109 Nm; en Normal,  109 CV y 220 Nm; y en Sport:,136 CV y 260 Nm.

Los mandos del control del sistema de propulsión son semejantes a los de otros eléctricos de Stellantis. La tecla B permite incrementar la retención del motor eléctrico cuando no se acelera. Dependiendo de la selección con el Drive Mode se puede contar con distinta respuesta del motor: en Eco se dispone de 82 CV y 109 Nm; en Normal, 109 CV y 220 Nm; y en Sport:,136 CV y 260 Nm.

En el caso concreto de la configuración Business el precio es de 46.882 euros; aunque la e-SpaceTourer de Citroën tiene versiones desde poco menos de 40.000 euros. De su equipamiento forman parte una pantalla multifunción de 7” en el centro del salpicadero que, incluso, permite la programación de las recargas y admite conexión con móviles Apple CarPlay y Android Auto. También cuenta con navegador y reconoce órdenes vocales, aunque no siempre con la precisión esperada.

Desde la pantalla central se pueden controlar algunos aspectos del sistema de propulsión, como la progresión del consumo a lo largo del tiempo o las cargas, pero no el porcentaje de batería, dato que Citroën no aporta. Desde la pantalla central se pueden controlar algunos aspectos del sistema de propulsión, como la progresión del consumo a lo largo del tiempo o las cargas, pero no el porcentaje de batería, dato que Citroën no aporta.

Desde la pantalla central se pueden controlar algunos aspectos del sistema de propulsión, como la progresión del consumo a lo largo del tiempo o las cargas, pero no el porcentaje de batería, dato que Citroën no aporta.

La instrumentación se refuerza con un head-up display, en el que aparecen indicaciones de navegación o velocidad, pero también la lectura de las señales de tráfico que limitan esta última o indica la fijada en el control de velocidad de crucero. Otras ayudas a la conducción disponibles en nuestra unidad son la cámara de marcha atrás o los sensores de aparcamiento.

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