Automoción

Las comunidades más caras para comprar un vehículo eléctrico de ocasión

La demanda de este tipo de vehículos ha mantenido una tendencia al alza

La demanda de este tipo de vehículos ha mantenido una tendencia al alza

Navarra pasó de ser la comunidad autónoma más barata para la compra de un vehículo de ocasión eléctrico en 2020 a ser la más cara en todo el territorio español en el primer trimestre de 2021, con un precio medio de 36.461 euros, según datos que recoge el informe ElectricarVO de Coches.net, en el que se desprende que la segunda región más cara fue Canarias, con un precio medio de 32.140 euros; y la tercera fue Murcia, con 28.577 euros.

El informe detalla que a nivel nacional, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión eléctrico entre enero y marzo de este año se situó en los 25.792 euros.

En contraposición, las regiones que se posicionaron como las más baratas para comprar un coche eléctrico de ocasión en los tres primeros meses del año fueron Andalucía (22.628 euros), Baleares (22.767 euros) y La Rioja (23.089 euros).

Plan Moves III

Durante los primeros tres meses del año, hubo cambios importantes en lo que se refiere a ayudas para la compra de vehículos eléctricos. El Gobierno aprobó este martes el Plan Moves III, por el que se destinarán hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, para la instalación de puntos de recarga y para aquellos que achatarren un coche con más de siete años de antigüedad y que sea de su propiedad.

Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III

Todos los detalles del programa de subvenciones a la compra Moves III

Coincidiendo con la aprobación de este plan, Coches.net detectó un importante aumento en las búsquedas de vehículos eléctricos, llegando a duplicar las que se registraban en días anteriores. En concreto, los días 10 (cuando se abría el Plan Moves), 11 y 12 de abril fueron los días con más búsquedas en la categoría de eléctricos de los últimos meses.

Durante el primer trimestre del año se vendieron más de 1.758 eléctricos de ocasión, con una edad media de 2,2 años, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).

Asimismo, la demanda de vehículos eléctricos de ocasión mantuvo una tendencia al alza en el primer trimestre, llegando a representar el 4,5% de las búsquedas en la plataforma de vehículos, un porcentaje que aumentó con respecto al mismo periodo de 2020, cuando la demanda de este tipo de vehículo representaba un 4,1%.

Renault ZOE, el VO eléctrico más vendido

El modelo de ocasión eléctrico más vendido durante el primer trimestre del año fue el Renault ZOE, con 278 unidades; al que le siguieron el Smart ForTwo EV, con 252 unidades; y el Smart ForFour EV, con 184 coches.

El Renault Zoe, el eléctrico de ocasión más vendido El Renault Zoe, el eléctrico de ocasión más vendido

El Renault Zoe, el eléctrico de ocasión más vendido

El top 10 lo completaron el Nissan Leaf (162), Citroën C-Zero (134), BMW i3 (125), Hyundai Kona eléctrico (64), Peugeot e-208 (59), Volkswagen e-Golf (50) y Peugeot 2008 (47).

De su lado, los coches más ofertados fueron el Renault ZOE, Nissan Leaf, BMW i3, Smart ForTwo, Smart ForFour, Volkswagen e-Golf, Tesla Model S, Citroën C-Zero, Hyundai Kona y Mini Electric.

Oferta de VO eléctrico del primer trimestre 

La oferta de vehículos de ocasión eléctricos durante el primer trimestre del año estuvo representada principalmente por coches de entre uno y tres años de antigüedad, con un 54% del total. Los vehículos eléctricos con una antigüedad de entre cuatro y cinco años alcanzaron el 21% de la oferta.

"La creciente demanda por los vehículos eléctricos detectada en Coches.net por el aumento en las búsquedas en estos días en los que el Plan Moves copa casi toda la información relativa al sector de la automoción, nos demuestra que el interés por esta tipología de vehículos en patente", explica el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha señalado que la aprobación del Moves III "llega en un momento crucial para el mercado, pero ahora es crucial contar con la implicación en las comunidades autónomas para que lancen sus correspondientes planes regionales del Moves III en la mayor brevedad y que hagan sencilla y ágil la tramitación de las ayudas para particulares y empresas".

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