TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Así serán los concesionarios del futuro

  • Estos espacios dejarán de ser puntos de venta para convertirse en centros de experiencia, más pequeños y donde la tecnología tendrá un papel protagonista, según un informe de la consultora Everis.

La realidad virtual será clave en el proceso de compra. La realidad virtual será clave en el proceso de compra.

La realidad virtual será clave en el proceso de compra.

El responsable del área de Automoción de la consultora Everis, Pablo Martín, ha afirmado que debido a la transformación digital los concesionarios "dejarán de ser solo puntos de venta para convertirse en centros de experiencia", adaptándose así a las necesidades de movilidad de cada usuario.

"Los concesionarios serán espacios más pequeños donde la tecnología tendrá un papel protagonista y contará con expertos que ofrecerán una experiencia única a cada cliente adaptada a sus necesidades de movilidad", agregó Martín.

Según datos del estudio 'El concesionario hacia la digitalización', elaborado por Everis y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 84% de clientes encuestados indica que prefieren recibir información en formato digital por encima del papel y un 66% considera vital que los asesores se valgan de herramientas tecnológicas.

La tecnología es muy valorada por los usuarios. La tecnología es muy valorada por los usuarios.

La tecnología es muy valorada por los usuarios.

Además, antes de su visita al establecimiento, los clientes configuran 'online' su vehículo, pero "más de la mitad" observa que los comerciales "no usan esa configuración". "Principalmente porque no tienen las herramientas tecnológicas necesarias", apuntó el responsable de la consultora.

Por otro lado, el estudio refleja que digitalizar procesos como la reserva de la cita, la recepción en el taller o el seguimiento de la reparación serían positivamente valorados por los usuarios, ya que "son etapas que conllevan mucha interacción" y con el apoyo de la tecnología "pueden provocar un efecto positivo" en la simplificación y la inmediatez", según el propio Martín.

Superficies más pequeñas

Otra de las conclusiones a las que han llegado everis y Faconauto es que los metros cuadrados que dedican los concesionarios a la exposición de vehículos deberá disminuir, debido, entre otras cuestiones, a la digitalización del proceso de venta.

No obstante, el estudio asegura que esto no provocará la desaparición de los concesionarios, sino que supondrá una transformación en centros destinados a fomentar la experiencia del cliente con la marca y el producto.

"En un futuro no muy lejano prácticamente la totalidad de la relación con el cliente podrá hacerse de forma virtual. Los clientes podrán configurar y ver a través de soluciones de realidad virtual el vehículo que quieren, solicitar pruebas de conducción a domicilio o tramitar la compra en remoto. Por ello, los concesionarios deben esforzarse por proporcionar una servicio de experiencia y diferente", señaló Pablo Martín.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, por su parte, aseguró que "en los próximos años la participación de los concesionarios en el modelo de distribución de vehículos seguirá siendo esencial".

"Habrá una evolución, pero no una revolución. Los concesionarios seguirán siendo los mejores aliados para las marcas fabricantes y para los compradores. La digitalización es una necesidad, pero también una oportunidad de impulsar la rentabilidad del sector", concluyó Roura.

Adaptarse al consumidor

Por su parte, el consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, trasladó a la industria de la automoción, durante una conferencia de Naciones Unidas, el mensaje de que el sector debe adaptarse a las nuevas demandas del consumidor para superar el actual proceso de transformación digital.

El consejero delegado destacó que su empresa se encuentra revisando su modelo de negocio para adaptarse a las exigencias de una industria cambiante y considera que el conjunto del sector necesita actuar de la misma forma.

Samuelsson lanzó este mensaje con motivo de la reunión anual de la UN Global Compact Nordic Network en Gotemburgo. Esta reunión es un referente para las grandes corporaciones en materia de sostenibilidad, y en ella participan 190 delegados procedentes de 100 compañías y organizaciones.

"Los clientes quieren coches más seguros, sostenibles y convenientes", consideró el directivo, que se muestra convencido de que la empresa y el sector serán capaces de "responden a esa demanda" y convertirse en "una fuerza para el cambio".

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