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La congelación del impuesto de matriculación relanza las ventas de coches nuevos

  • La decisión de suspender la subida del impuesto de matriculación, que queda congelado tal como estaba hasta finales de año, ha animado todos los canales de venta de modo que desde que entró en vigor la medida el pasado 11 de julio el número de matriculaciones se ha duplicado, según datos de MSI para Unoauto.

La congelación del impuesto de matriculación relanza las ventas de coches nuevos

La congelación del impuesto de matriculación relanza las ventas de coches nuevos

Si en nuestro país la semana pasada se realizaron, de media, 2.148 matriculaciones al día, desde que se hizo efectiva la suspensión las ventas superaron, de manera holgada, los 5.200 vehículos tanto el lunes 12 como el martes 13 de julio. Un claro síntoma de que ha aflorado parte de esa demanda retenida que había en el mercado, ya que la subida del impuesto de matriculación encarecía un 5 por ciento el precio de venta de la mitad de la oferta actual, según ANFAC.

El incremento de las matriculaciones ha sido la tónica general en todos los canales. Desde los particulares, en el que se ha pasado de comprar menos de 800 vehículos a alrededor de 2.000 al día hasta las empresas que han esperado para renovar parte de su flota, triplicando así las compras que realizaban en los últimos días.

Algo parecido sucede con los rent-a-car, que comienzan a ver cómo el turismo poco a poco se recupera; así, matricularon sólo el martes 1.341 vehículos, cuando una semana antes solo lo hicieron con 469.

Los datos recogidos por MSI para Unoauto, portal de Sumauto, reflejan el crecimiento de las ventas de vehículos durante los últimos días. Los datos recogidos por MSI para Unoauto, portal de Sumauto, reflejan el crecimiento de las ventas de vehículos durante los últimos días.

Los datos recogidos por MSI para Unoauto, portal de Sumauto, reflejan el crecimiento de las ventas de vehículos durante los últimos días.

El sector ha recibido muy positivamente la decisión del Senado, ya que las ventas de vehículos nuevos de julio arrancaron por debajo de las previsiones. Con este impulso podrían superar las 90.000 matriculaciones este mes, según MSI, todavía un 24 por ciento por debajo de las logradas hace un año, cuando la sobrematriculación tras el parón de la pandemia llevó a concentrar en junio y julio buena parte de lo que no se vendió en los tres meses anteriores. 

Según el portavoz de Unoauto, Ignacio Gacía Rojí, “el mercado de matriculaciones ha empezado a coger un poco de tracción tras unos meses en los que estaba con el freno de mano echado. Con la recuperación económica en ciernes y la inyección psicológica y pecuniaria de la suspensión del impuesto de matriculación, esa demanda embalsada puede destaparse. Es momento de que concesionarios y compraventas se apoyen en los escaparates especializados en auto para dar visibilidad a su oferta de vehículos y conseguir potenciales compradores que se materialicen en ventas”.

A por el millón a final de año

Ganvam, por su parte, estima que el impulso a la demanda de la reducción temporal del impuesto de matriculación permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad del año tras un primer semestre peor de lo esperado y rozar la barrera del millón de unidades matriculadas en 2021. No obstante, la patronal de la distribución es cautelosa y defiende la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes, a juzgar por su paquete de medidas Fit for 55.

Para GANVAM se hace necesaria una amplia modificación fiscal del sector. Para GANVAM se hace necesaria una amplia modificación fiscal del sector.

Para GANVAM se hace necesaria una amplia modificación fiscal del sector.

En esta línea, Ganvam aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando este impuesto de matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en las emisiones de CO2 y la normativa Euro, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.

 

 

 

 

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