Sociedad

Siete consejos básicos para la desinfección de vehículos contra el coronavirus

  • Limpiar y desinfectar superficies de alto contacto es una de las mejores formas de defenderse contra la propagación del coronavirus, también en el interior de su coche.

Un operario limpia y desinfecta el interior de un vehículo.

Un operario limpia y desinfecta el interior de un vehículo.

Ahora que hemos aprendido a desinfectar nuestras casas, las mascarillas, nuestra ropa y nos hemos acostumbrado a mantener una higiene responsable, no podemos olvidarnos de la desinfección de nuestro vehículo.

Los expertos recomiendan que si usted u otra persona que ha estado en su automóvil muestra síntomas de la enfermedad, debe limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, incluido el volante, los tiradores de las puertas, la palanca de cambios, cualquier botón o pantalla táctil, limpiaparabrisas y señales de giro, pasajeros y conductor, reposabrazos de las puertas, agarraderas y ajustadores de los asientos.

Con la recuperación de la movilidad, volvemos a ponernos en marcha para visitar familiares o, simplemente, realizar una escapada de fin de semana, pero, ¿cómo hay que poner a punto nuestro vehículo en esta era de la pandemia? Con estos sencillos pasos tendrás una movilidad segura.

  1. En primer lugar, los expertos recomiendan hacer una revisión al vehículo. Al igual que hacemos cada verano antes de salir de vacaciones, pero esta vez será más exhaustiva ya que tras meses sin mover el coche, la batería u otros elementos técnicos del vehículo pueden haberse visto afectados.
  2. Al entrar en el coche, si has usado guantes, es necesario que te deshagas de ellos ya que si estuvieran infectados estarías propagando el virus también dentro de tu coche.
  3. Si vas a desinfectar el vehículo es necesario que uses guantes y mascarilla para protegerte.
  4. Antes y después de usar el vehículo recomiendan limpiar  “el tirador de la puerta, el volante y la palanca de cambios, el retrovisor, el cinturón y los comandos de la puerta, que son los elementos del coche de mayor contacto con un líquido hidroalcohólico con papel de cocina que después deberíamos tirar a la basura”.  En cuanto a las alfombrillas, deberás aspirarlas y limpiarlas con una producto virucida aprobado por el ministerio de Sanidad. Piensa que es uno de los elementos del vehículo más expuesto a la suciedad exterior.
  5. También es importante mantener a raya el sistema de aire acondicionado. Para ello, existen productos específicos que higienizan el aire que circula dentro del vehículo. Además, puedes dar con un pincel en las rejillas de ventilación evitando así la acumulación de polvo y otras sustancias.
  6. El salpicadero, las pantallas táctiles o la radio, son otras de las zonas que tendrás que limpiar a fondo, pero nunca con lejía o amoniaco ya que pueden dañar las superficies.
  7. Las ventanillas, al estar expuestas al exterior, también son una de las zonas en las que más deberás incidir a la hora de limpiar. “Para ello, usa un desinfectante y, después un limpiacristales para eliminar manchas que dificulten la visión”.