DGT

Esta es la fecha en la que el control de velocidad inteligente será obligatorio en todos los coches

  • A partir de 2022 todos los vehículos homologados deberán contar con este dispositivo de control de la velocidad

A partir de 2022 no se podrá eludir los límites de velocidad gracias a este sistema

A partir de 2022 no se podrá eludir los límites de velocidad gracias a este sistema / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado de manera oficial la obligación mediante la cual a partir de 2022 todos los vehículos homologados, incluidos los modelos nuevos vendidos a partir de 2024, deberán contar con un asistente inteligente de velocidad, denominado como ISA. De esta forma, se podrá conducir de una manera más segura evitando los excesos de velocidad, los cuales son uno de los principales orígenes de la mayoría de accidentes en carretera. 

Cómo funciona el asistente inteligente de velocidad

Esta nueva normativa se une a la lucha tanto de la DGT como la de algunos fabricantes de automóviles. Este último es el caso de la marca Renault que ha implantado entre todos sus modelos una velocidad máxima de 180 kilómetros. La Unión Europea también se encuentra dentro de esta batalla por limitar la velocidad en carreteras y, de esta manera, ha dado luz verde a la obligación de llevar en los vehículos homologados el asistente inteligente de velocidad o ISA. 

La implantación de esta nueva medida conllevará una reducción forzosa por parte del conductor de su velocidad, si esta sobrepasa los límites de la carretera por la que se trascurre. Para asegurar la velocidad segura, el asistente inteligente de velocidad, ISA, detecta de manera continúa la velocidad del vehículo así como la indicada en la vía. 

Este sistema cuenta con un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales. Esto lo realiza mediante una cámara interior, que se coloca generalmente detrás del retrovisor que permite sincronizarse con el GPS, de tal modo que va leyendo las señales de velocidad colocadas en la carretera. Una vez sincronizados los datos entre el vehículo y la calzada se detecta de manera automática si la velocidad es la adecuada. Esto abre dos vías de actuación por parte del ISA:

  • Si la velocidad es la adecuada: no sucederá nada, la ISA no tendrá que entrar en acción, simplemente marcará en nuestro panel de instrumentación la velocidad permitida en cada vía. 
  • Si la velocidad está al límite de la vía: el ISA manda una señal acústica o visual en forma de mensaje informativo. Así, al igual que avisa al conductor limita el funcionamiento del coche, nunca permitiendo que se sobrepase el límite de velocidad indicado. Esto lo realiza actuando directamente sobre el motor o, mediante un software instalado, sobre el acelerador. Esta señal solo se lanza cuando se está en el límite ya que, de ninguna manera, el ISA permitirá que se sobrepase la velocidad permitida. 

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