Estudio sobre Google

Los empleados de los talleres concentran uno de cada tres comentarios sobre la reparaciones

  • Ipsos ha analizado 56.000 comentarios y puntuaciones realizadas en el buscador de Google por usuarios de talleres durante 2021 en relación a las redes de Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. La mayoría de los comentarios valoran positivamente la profesionalidad y la amabilidad de sus trabajadores.

Los empleados de los talleres concentran uno de cada tres comentarios sobre la reparaciones

Los empleados de los talleres concentran uno de cada tres comentarios sobre la reparaciones

Un coche pasa a lo largo de sus 21 años de vida un mínimo de 35 veces por el taller. Y, a pesar de lo que muchos españoles puedan pensar, poco se habla del precio. Solo uno de cada diez de los comentarios en Google - el “Tripadvisor del taller”- hacen referencia a ellos, según el informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” de la experta en investigación de mercados IPSOS, que ha analizado las 56.000 valoraciones dejadas por los españoles en 2021 en cinco de las principales redes: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto.

Dentro de las grandes categorías en las que se etiquetan los comentarios online, el precio obtiene un 3,7 sobre 5 de nota, sólo superado por la puntuación de los empleados; luego se habla poco de él y, cuando se menciona, las impresiones de los clientes son más positivas.

De lo que hablan más los españoles en Google cuando van al taller es de personas. En concreto, un 38 por ciento de los comentarios gira en torno a los profesionales de la reparación, a los que puntúan con un 3,9 sobre 5, es decir, cerca del notable.

El trato y eficacia de los empleados, por delante de otra valoraciones son las que más se valoran en Google. El trato y eficacia de los empleados, por delante de otra valoraciones son las que más se valoran en Google.

El trato y eficacia de los empleados, por delante de otra valoraciones son las que más se valoran en Google.

Lo más comentado suele ser la profesionalidad (32 por ciento) y la amabilidad (25 por ciento). Datos que ponen de relevancia que el taller está más expuesto que otros negocios debido al trastorno de tener que llevar el vehículo, por lo que el trato humano es fundamental para el cliente, que busca no solo que le resuelvan el problema, sino que se lo hagan fácil.

Todo ello es clave, además, dado que 9 de cada 10 españoles consultan opiniones y valoraciones en Internet antes de comprar, es decir, haciendo caso de lo que comentan otros prescriptores, por lo que un buen trato al cliente puede convertirse en la mejor de las recomendaciones.

Y, después de las personas, son las propias reparaciones las que más comentarios generan en la red con el 17 por ciento. En concreto, uno de cada tres de ellos giran en torno a las revisiones, seguido muy de cerca (29 por ciento) de los neumáticos. En cambio, lo que menos rastro deja es el aceite, con un 6 por ciento de menciones.

¿Cómo es el taller modelo?

El examen de las críticas online de los clientes realizado por IPSOS permite esbozar un perfil de taller modelo en función de los comentarios negativos y positivos. Este taller ideal sería uno que no hace perder el tiempo, que cumple en su horario de apertura y cierre y en el presupuesto acordado, por lo que no se generan frustraciones de inicio que deparen en una ruptura drástica de la experiencia de servicio, es decir, perder al cliente antes de poner el coche en el elevador listo para las operaciones.

El cumplimiento de los plazos y los presupuestos son los requerimientos esenciales para dibujar el retrato robot del taller ideal. El cumplimiento de los plazos y los presupuestos son los requerimientos esenciales para dibujar el retrato robot del taller ideal.

El cumplimiento de los plazos y los presupuestos son los requerimientos esenciales para dibujar el retrato robot del taller ideal.

Y este negocio tendrá el coche en sus instalaciones un tiempo aceptable, sin provocar largas esperas al cliente, ya sea en la recepción o durante la operativa y, si el coche al devolverlo, está limpio y como nuevo, más fácil será conseguir el pleno de estrellas en Google, fidelizar al cliente y arrastrar con ello a otros nuevos. Los españoles, según el estudio, sitúan en primer lugar a Euromaster, con un 4,6 sobre 5, seguido por Midas con un 4,4. y Aurgi con un 4,1.

Sin embargo, si la fotografía la centramos en volumen de experiencias reflejadas en Google, es Norauto, con cerca del 30 por ciento, la red que más valoraciones acumula, seguido de Feu Vert con el 25 por ciento y Euromaster con el 21 por ciento.

Sólo Euromaster y Midas tienen más puntuaciones con comentarios que sin ellos (cuando el cliente se limita a marcar las estrellas de 1 a 5). Luego hay más impronta en la experiencia vivida en ambas cadenas y se recoge más información que puede ser analizada para convertirla en mejoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios