LEGISLACIÓN

Los fabricantes tendrán que aumentar un 20% las ventas de diésel para evitar multas

  • Desde 2020 por cada coche vendido que supere los 95 gramos, los fabricantes recibirán 95 euros de sanción.

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Los fabricantes tendrán que aumentar un 20% las ventas de diésel para evitar multas

Las matriculaciones de vehículos diésel de última generación tendrían que aumentar 20 puntos porcentuales en 2020 y triplicarse en el caso de los vehículos eléctricos para que España pueda cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE) para 2021, según la Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización, que participa en la I Jornada de Automoción del País Vasco, ha indicado que, con la configuración actual de las matriculaciones españolas, casi ningún fabricante cumplirá con los objetivos europeos de emitir de media 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.

En lo que va de año, las matriculaciones de modelos diésel han caído un 32,4%, suponiendo solo el 27,5% del total. Mientras que las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos han aumentado un 1,5%, situándose en los 118 gramos por kilómetro.

Faconauto ha hecho hincapié en la "falta de lógica" que supone haber legislado contra el diésel y que, al mismo tiempo, el sector se vaya a ver obligado a vender más modelos diésel, que emiten hasta un 20% menos de CO2 que los de gasolina.

En este sentido, el presidente de la federación, Gerardo Pérez, ha asegurado que se quieren "acelerar los procesos sin que la tecnología ni los compradores estén preparados". "Ni la implantación ni la producción del vehículo eléctrico es suficiente como para ayudar a las marcas a cumplir con lo que establece Europa", ha asegurado Pérez.

Por todo ello, desde la patronal aseguran que el vehículo eléctrico no es la solución, ya que "no está suficientemente extendido", lo que llevará al sector "a tener que apostar de nuevo por el diésel de última generación".

Además, Faconauto ha advertido de que hay marcas que están trasladando el problema a sus redes de concesionarios, vinculando sus objetivos comerciales a que cumplan con el "mix" medioambiental, por que piden que, al menos, se negocien esos objetivos.

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