INDUSTRIA

Los fabricantes de automóviles señalan que los españoles están confundidos y no saben qué coche comprar

  • Anfac piden medidas a corto plazo para reactivar el sector del automóvil y señala que el automóvil es un elemento de Estado y no político.

Hoy ha abierto sus puertas el Salón de Frankfurt de 2019.

Hoy ha abierto sus puertas el Salón de Frankfurt de 2019.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha emplazado a todos los agentes que conforman el sector de la automoción a que se tomen medidas a corto plazo con el fin de activar las ventas de vehículos y a remar en la misma dirección.

"Tenemos que definir qué movilidad queremos los españoles y luego ver cómo vamos hacia ese modelo de una manera homogénea. Debe haber homogeneidad en la regulación del país y seguir la línea de Europa", señaló De los Mozos en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

El directivo insistió en que tan solo con medidas a corto plazo se activará la venta de vehículos, debido a que el cliente está confundido y no sabe qué coche comprar tras los distintos mensajes que se han lanzado sobre los modelos de combustión.

"El automóvil es un elemento de Estado y no político. Espero que exista una solución política independientemente de quien gobierne. El automóvil es uno de los pesos pesados de la industria y sigue invirtiendo (en España) y creando empleo de calidad", apuntó, celebrando la rectificación del PSOE tras recuperar la palabra "prohibir" en su propuesta a Podemos para la formación de un Gobierno progresista.

El PSOE recuperó el término prohibición en relación con la venta de turismos y vehículos comerciales de gasolina, diésel y de gas desde 2040 en su propuesta a Podemos para negociar un Gobierno progresista, pero horas más tarde modificó el documento y suprimió la palabra prohibir.

Ahora, alude a la toma de las medidas necesarias para que, "no más tarde" de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Es la segunda vez en la que el PSOE elimina el término prohibir en relación con este objetivo, que se incluye en Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba el Gobierno anterior de Pedro Sánchez.

"No se sabe qué tecnología estará disponible en 2040. La mejor política es seguir las líneas europeas porque para eso somos un Estado miembro", añadió, asegurando que Anfac está en contacto con todas las formaciones políticas para debatir la situación de la industria de automoción, que supone el 10% del PIB de España.

Caída de las matriculaciones un 4%

En este contexto de incertidumbre, la asociación prevé que las matriculaciones de turismos y todoterrenos caigan este año un 4% respecto a 2018, debido, sobre todo, a los datos macroeconómicos que se están dando en algunos países de Europa y a la incertidumbre política y sobre qué coche es más adecuado comprar actualmente en España.

"Hay que trabajar en medidas concretas. El mundo avanza a gran velocidad y nosotros continuamos en 2017. Si queremos que el automóvil sea un referente tenemos que cambiar la velocidad de implementación y estar mucho más unidos, ser más pragmáticos y menos dogmáticos. El ciudadano necesita soluciones y es nuestra responsabilidad dárselas", resaltó.

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