INDUSTRIA

Los fabricantes de coches piden planes de ayuda al automóvil para toda Europa

  • La automoción pide a la UE un reinicio "coordinado" del sector y planes de renovación del parque.

Los fabricantes de coches piden planes de ayuda al automóvil para toda Europa Los fabricantes de coches piden planes de ayuda al automóvil para toda Europa

Los fabricantes de coches piden planes de ayuda al automóvil para toda Europa

Los principales directivos de los fabricantes de vehículos y componentes, así como representantes de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), se han reunido con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal (Pacto Verde), Frans Timmermans, y con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a quienes les han pedido un reinicio "coordinado" del sector en toda Europa y planes de renovación del parque automovilístico.

Tal como ha recogido ACEA en un comunicado, este encuentro ha servicio para solicitar a la Comisión Europea que coordine los diferentes planes nacionales de estímulo a la demanda de vehículos para que garantice que las condiciones del mercado estén armonizadas en todo el continente. Asimismo, han pedido que estas ayudas sean complementadas con el presupuesto de la Unión Europea (UE).

"La prioridad número uno de la industria es relanzar el mercado, permitiendo así que la producción se reanude en las fábricas de toda la UE. Dado el colapso casi total de las ventas, será crucial proporcionar un fuerte estímulo del mercado para permitir a los fabricantes reabrir por completo las instalaciones y mantener los puestos de trabajo", ha reivindicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Según han explicado los fabricantes, aunque la producción de automóviles está comenzando a repuntar lentamente, existen grandes discrepancias entre los Estados miembro, lo que "obstaculiza" la recuperación de la industria, ya que la cadena de suministros está distribuida por toda Europa.

En este sentido, han visto necesario que la Unión Europea coordine el reinicio de la actividad industrial y también comercial. Además, han solicitado inversiones a lo largo de toda la cadena de valor automovilística.

"El propósito de las medidas de recuperación debe ser doble: reiniciar la industria y emplear la gama completa de soluciones tecnológicas disponibles y necesarias para la neutralidad de carbono", ha destacado el secretario general de Clepa, Sigrid de Vries.

Esfuerzo por la descarbonización

Por otra parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha defendido que la industria de la automoción será "la protagonista" del esfuerzo de descarbonización durante esta década y que permitirá ayudar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes.

En un encuentro virtual organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), López-Tafall ha señalado que la salida de esta crisis provocada por el coronavirus "ha de ser compatible y potenciar estos objetivos de reducción de emisiones con la necesidad de proteger los empleos y evitar agravar la crisis económica".

Por ello, cree que es "imprescindible" un plan de choque con medidas específicas de corto plazo para el sector de la automoción, que estimule la demanda y mantenga la competitividad de la industria de cara a salir reforzados para la transformación "irrenunciable hacia la nueva movilidad del futuro, electrificada y conectada".

En este sentido, el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Manuel García, también presente en el evento, ha indicado que el transporte representa un 43% del consumo energético final, por lo que considera que "no se pueden alcanzar los objetivos de descarbonización sin su contribución".

García ha avanzado que el Gobierno está analizando las medidas para superar la crisis del Covid-19, en la que el vehículo eléctrico puede actuar como facilitador del desarrollo económico y, concretamente, está analizando como vencer las barreras administrativas y regulatorias en las infraestructuras de recarga y así poder tramitar la construcción de estas infraestructuras "de manera ágil".

Por su parte, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha resaltado "el papel crucial" de la movilidad eléctrica en el proceso de recuperación económica: "No cabe duda que el transporte y, en concreto, la movilidad sostenible está llamada a ser uno de los sectores claves en la descarbonización".

Serrano también ha alabado el potencial que la movilidad eléctrica tiene para impulsar la resiliencia de la economía en este proceso de recuperación que comienza ahora: "No podemos olvidar que la movilidad eléctrica presenta indudables ventajas medioambientales, pero también ventajas al tener un mayor rendimiento económico, con menores costes en el mantenimiento, un mayor confort y que además facilita la aparición de nuevos modelos de negocio que activarán la economía".

Por último, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha recalcado que el vehículo eléctrico "es mucho más que movilidad sostenible: es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo".

Además, ha añadido que "la movilidad eléctrica está haciendo que el sector de la Automoción se atomice con la entrada de más jugadores en escena que incluyen las infraestructuras de recarga, la segunda vida de las baterías y nuevas empresas que fabrican vehículos para sectores específicos con mayor flexibilidad para el cliente".

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