PRODUCCIÓN

Las fábricas de PSA en España, preparadas para la llegada de eléctricos en 2020

  • Tanto la planta de Figueruelas, como la de Vigo y la de Madrid (Villaverde) podrán ensamblar algún modelo electrificado en los próximos meses.

El Opel Combo, en la planta de Vigo de PSA.

El Opel Combo, en la planta de Vigo de PSA.

El Grupo PSA ha dado un paso de gigante para convertirse en el primer grupo constructor de coches eléctricos en España.

Esta compañía, que conforma las marcas Citroën, Peugeot, Opel y DS ha señalado que a partir del año que viene todas sus plantas construirán modelos 100% eléctricos o electrificados.

En concreto, hablamos de las factorías de Zaragoza, Vigo y Madrid, que ensamblan diferentes modelos basados en las plataformas CMP y EMP2. Un tipo de estructura que permite ensamblar tanto un modelo convencional como uno eléctrico en la misma línea de montaje.

En este sentido, la fábrica de Zaragoza recibirá la versión eléctrica de la nueva generación del Corsa. Y la planta de Vigo hará lo propio con la variante eléctrica del próximo 2008. Ambos modelos están basados, en la plataforma más pequeña, tendrán una potencia de 136 caballos y una autonomía de 340 kilómetros según el protocolo WLTP.

Por tanto, la otra estructura, la de mayor tamaño, permitiría ensamblar vehículos híbridos enchufables.  El director general del Clúster Industrial Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz, destacó que las factorías de Zaragoza (Figueruelas), Vigo y Madrid están "en el primer nivel" del dispositivo industrial del conglomerado galo.

"Es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista", añadió.

Opel también se fabrica en Vigo

Este anuncio llega poco después de otra novedad en el grupo. Hablamos de la fabricación, por primera en la historia de modelos Opel en la planta de PSA en Vigo. En concreto, el coche que se está fabricando en esta planta es el Opel Combo, del que esperan vender cerca de 8.000 unidades en España y fabricar alrededor de 40.000, la mayoría de ellos destinos a la exportación.

Este modelo, asimismo, tiene muchos elementos en común con el Citroën Berlingo y también con el Peugeot Rifter, además de un futuro Toyota, que también llegará a Vigo.

A todo ello habrá que sumar a partir de 2021 la llegada de la versión eléctrica del Opel Combo, según lo ha anunciado el director de la planta, Ignacio Bueno, en rueda de prensa.

Bueno ha afirmado que la factoría está trabajando ya en el proyecto de industrialización para acoger la fabricación del Opel Combo eléctrico. En Vigo, ya se produce el Citroën Berlingo eléctrico.

El Combo de combustión interna se fabrica en la línea 2 de la factoría viguesa sobre la plataforma EMP2. Al año salen 45.000 unidades de la planta (200 unidades diarias) y el 87% se exporta a otros mercados, con Alemania como principal destino, por delante de Reino Unido, España, Italia y Francia.

En total, PSA Vigo ensamblará alrededor de 400.000 vehículos en 2019, lo que supondrá un incremento del 0,5% en comparación con las 398.000 unidades que ensambló en 2018. De la línea 1 salen los modelos Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée y de la 2 los Citroën C4 Space Tourer (cinco y siete puertas) y Berlingo; los Peugeot Rifter y Partner y el Opel Combo (en sus versiones Life y Cargo).

Bueno ha destacado que 2020 debe ser el mejor año de la historia de la planta. "Tenemos todos lo ingredientes para conseguirlo. Si la economía se mantiene, tenemos capacidad suficiente, incluso eléctrica", ha apuntado.

El consorcio automovilístico francés ha invertido 108 millones de euros para la producción de la familia K9: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y la nueva furgoneta la planta producirá para Toyota desde finales de este año.

PSA ha cifrado en más de 1.000 millones de euros anuales el volumen de negocio que prevé a partir del año 2020 para las empresas de componentes de Galicia por los nuevos modelos K9 y V20, de los que estima que 650 millones de euros la anuales se atribuirán al K9 y el resto al V20.

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