EN 2018

Los talleres de coches facturaron en España 12.380 millones de euros

  • Supone un ligero crecimiento respecto al mismo período del año pasado debido al envejecimiento del parque.

Los talleres de coches facturaron en España 12.380 millones de euros

Los talleres de coches facturaron en España 12.380 millones de euros

La facturación de los talleres españoles creció un 2,3% en 2018, hasta alcanzar los 12.380 millones de euros, aunque se moderó respecto a los crecimientos registrados por el sector en 2015 (+3,7%), 2016 (+3%) y 2017 (2,7%), según datos de Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

En cuanto al número de operaciones registradas, los talleres nacionales reportaron un 2,7% más de entradas de vehículos a sus instalaciones durante el año pasado.

Conepa advierte de que durante el curso pasado se incrementaron "sensiblemente" más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la "mala salud" del parque automovilístico español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado "responsable" de los vehículos.

Por otro lado, la federación subrayó que las cifras registradas por el sector en 2018 son "similares" a las que las que contabilizaba antes de la crisis económica, así como que la "persistente" baja rentabilidad de los talleres se estabilizó el año pasado, con una "ligerísima" tendencia positiva.

Conepa resalta que, por especialidades, la de electromecánica y carrocería presentaron evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad en el conjunto de España.

Respecto al empleo, el sector creó en torno a 2.700 puestos de trabajo en 2018, superando en la actualidad las 150.000 personas contratadas.

Para 2019, Conepa estima un crecimiento similar en términos porcentuales al del curso pasado y muestra una "especial preocupación" por la "escasa" rentabilidad de las empresas en un momento en el que se sector ha de prepararse para afrontar "notables" inversiones, tanto en medios materiales como humanos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los vehículos actuales.

"La federación recuerda que la incertidumbre con respecto al futuro del automóvil lidera asimismo el listado de los desvelos del sector e insiste en que dificulta más la planificación de las empresas que un real cambio disruptivo", apunta.

Conepa también denuncia el "exceso" de regulación que sufren los talleres, ya que se traduce en múltiples obligaciones normativas para estos, en su mayoría micropymes. Así, pide a los legisladores europeos, españoles, autonómicos y municipales, una racionalización de las normas que les afectan.

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