SEGURIDAD VIAL

¿De verdad son necesarios los ‘falsos radares’? La DGT afirma que sí: tienen el mismo efecto que los de verdad

  • Pere Navarro, el director de la DGT, ha defendido la existencia de los ‘falsos radares’, las cajas que no tienen radar dentro, porque señala que funcionan igual y así no les acusan de afán recaudatorio.

Los falsos radares afectan a los radares fijos, no a los móviles.

Los falsos radares afectan a los radares fijos, no a los móviles.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido la existencia de 'falsos radares', esto es, de las 'cajas' con señalización de radar que, sin embargo, no contienen en su interior uno de estos aparatos.

"Es un tema de gestión, surte el mismo efecto la caja con señal con radar que sin radar", ha asegurado este miércoles durante la presentación del operativo que la DGT que desarrollará entre el 23 y el 26 de agosto en la frontera por el País Vasco, con motivo de la celebración de la Cumbre del G-7 en Biarritz (Francia).

Preguntado sobre estos 'radares falsos', Navarro ha destacado que no hace falta "llenarlo todo con radares" para que se cumpla la ley. "Además, dicen que tenemos afán recaudatorio; pues que haya cajas con señales y que no tengan radar anula aquello del afán recaudatorio", añade.

Navarro, que reconoce que ni él mismo conoce cuáles son las 'cajas' que están vacías, señala que este método sirve para hacer cumplir los límites de velocidad, dado que "el objetivo es que se cumpla la ley" y, además, "permite tener muchos más puntos de control de velocidad".

Asimismo, ha negado que se trate de un "engaño" al ciudadano. "El término es un poco fuerte", comenta. Navarro ya reveló en una entrevista con Europa Press que no todas las 'cajas' con señal de radar contenía uno.

Motoristas muertos en julio

Durante la presentación, Navarro ha valorado la siniestralidad vial de este mes de julio, en el que han perdido la vida 120 personas, 9 menos que el año pasado.

A pesar de contabilizar menos fallecidos que hace un año, Navarro ha destacado que hubo un fin de semana con 19 fallecidos, que "no es habitual", mientras que el 21 de julio cerró con 13 víctimas mortales. "Hacía mucho tiempo que no teníamos tantos fallecidos en un día", ha lamentado.

Aquella jornada se produjo el accidente de Galisancho (Salamanca), en el que finalmente murieron cuatro jóvenes, y el de El Campello (Alicante), en el que perecieron tres personas, entre ellas un bebé.

No obstante, Navarro ha puesto el foco en el colectivo de motoristas. Según ha avanzado, de los 120 muertos de julio, 35 iban en moto. "Es mucho, 14 más que el mismo mes del año pasado, es decir, que 1 de cada 3 fallecidos fue motorista", ha comentado.

Además, en más de la mitad de los accidentes de julio en los que estuvo implicada una moto con resultado de fallecidos, la causa fue una infracción por parte del conductor de un automóvil. "El mensaje es que no siempre es el motorista (el culpable), que aunque sea otro, al final el perjudicado es el motorista", ha advertido Navarro, por lo que ha pedido "atención especial" en la carretera.

También ha pedido más atención de cara a este mes de agosto, en especial al consumo de alcohol y drogas, dado que durante este mes hay fiestas en muchos pueblos y localidades. Aunque Navarro recuerda que la DGT ha incrementado el número de recursos para este verano, tanto materiales como humanos, "todo esto no sirve de nada si no ponemos de nuestra parte".

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