Los adelantamientos a bicicletas en carreteras son uno de los aspectos más polémicos. Desde que el pasado mes de marzo de 2022 la Dirección General de Tráfico comenzó a aplicar las novedades al respecto en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial las voces a favor y en contra de dichas medidas no han parado y la mala praxis por parte de vehículos y ciclistas ha continuado, generando, por desgracia, numerosos accidentes en este sentido.
Los cambios en el adelantamiento a ciclistas no tienen, de momento, el efecto deseado por todos y la DGT ya ha avisado de que llegarán nuevas multas. Para todos. Y este verano ya ha recordado en varias ocasiones cómo hay que adelantar. "Siempre hay que guardar una distancia mínima de 1,5 metros y si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra"
Si vas a adelantar a una #bici 🚲, RECUERDA:📌Siempre hay que guardar una distancia mínima ↔️ de 1,5 metros.📌Si la calzada tiene 2️⃣ o más carriles por sentido, es OBLIGATORIO cambiar completamente de carril para realizar la maniobra. pic.twitter.com/sStQu4CILv
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 27, 2022
Toma nota. Poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet y una multa de 200 euros, por lo que parece aconsejable prestar atención a la normativa y seguir a rajatabla las indicaciones de agentes de la Guardia Civil y expertos de la DGT, que este fin de semana han mostrado un ejemplo de cómo es la forma correcta de adelantar a una bicicleta en carretera.
#AsíSí Un 👏👏👏 para la persona que conduce este 🚘. Esta es la forma correcta de adelantar a una 🚲 en carretera. #ConducciónResponsable 👌 pic.twitter.com/e1wyV5Qe0N
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 28, 2022
En la imagen aérea, captada por la unidad de medios de la DGT, se puede ver a un turismo reducir ostensiblemente su velocidad, situarse detrás de una bicicleta y esperar a que pase otro vehículo que viene en sentido contrario para, a continuación, aumentar la distancia respecto a la bicicleta, incluso rebasando una línea continua e invadiendo el carril, y entonces adelantarla. Esta acción se considera como conducción responsable por parte de la DGT, que también deja claro en la nueva normativa que "queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".
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