MOTOR

Esta es la forma correcta de adelantar a una bicicleta en carretera

Una ciclista, rodando en carretera

Una ciclista, rodando en carretera / PIXABAY

Los adelantamientos a bicicletas en carreteras son uno de los aspectos más polémicos. Desde que el pasado mes de marzo de 2022 la Dirección General de Tráfico comenzó a aplicar las novedades al respecto en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial las voces a favor y en contra de dichas medidas no han parado y la mala praxis por parte de vehículos y ciclistas ha continuado, generando, por desgracia, numerosos accidentes en este sentido.

Los cambios en el adelantamiento a ciclistas no tienen, de momento, el efecto deseado por todos y la DGT ya ha avisado de que llegarán nuevas multas. Para todos. Y este verano ya ha recordado en varias ocasiones cómo hay que adelantar. "Siempre hay que guardar una distancia mínima de 1,5 metros y si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar completamente de carril para realizar la maniobra"

Toma nota. Poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos del carnet y una multa de 200 euros, por lo que parece aconsejable prestar atención a la normativa y seguir a rajatabla las indicaciones de agentes de la Guardia Civil y expertos de la DGT, que este fin de semana han mostrado un ejemplo de cómo es la forma correcta de adelantar a una bicicleta en carretera.

En la imagen aérea, captada por la unidad de medios de la DGT, se puede ver a un turismo reducir ostensiblemente su velocidad, situarse detrás de una bicicleta y esperar a que pase otro vehículo que viene en sentido contrario para, a continuación, aumentar la distancia respecto a la bicicleta, incluso rebasando una línea continua e invadiendo el carril, y entonces adelantarla. Esta acción se considera como conducción responsable por parte de la DGT, que también deja claro en la nueva normativa que "queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios