MERCADO

La gasolina alcanza su precio máximo desde 2014

Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos.

Varios vehículos circulan a la altura de la gasolinera de Reyes Católicos. / Antonio Pizarro

Suma y sigue. En plena vacaciones de verano, una época en la que más uso le demos a nuestro vehículo, el precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su ciclo alcista y ha subido hasta un 0,72% respecto a la semana pasada, escalando así a nuevos máximos anuales.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su séptima alza consecutiva (+0,65%) para alcanzar los 1,4 euros, situándose en máximos desde mediados octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad. Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

También sigue al alza el coste del gasoil, con el litro en los 1,26 euros, de media. De esta manera, rellenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta esta semana alrededor de 70 euros, mientras que si es de gasoil serán unos 63 euros, un 16% más que en enero.

Aquí te dejamos algunos trucos para ahorrar gasolina ante la subida de precios

Un 20% más caro que en 2020

Con respecto a los precios de hace un año, cuando ya se había iniciado el proceso de desescalada por el confinamiento del Covid-19, el precio del litro de gasolina es ahora casi un 20% más caro, mientras que el de gasóleo cuesta un 19,5% más.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en los 74 dólares, mientras que el Texas rondaba los 72,5 dólares.

Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%. Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%.

Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%.

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,532 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,586 euros. En el caso del diésel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE es de 1,367 y de 1,392 en la zona euro.

Una posible rebaja

Sin embargo, de la misma forma que el precio del crudo ha presionado hasta ahora al alza los carburantes, podría rebajar su precio en el medio plazo. Según apunta la agencia Reuters, la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una decena de aliados, como Rusia, podría cerrar próximamente un acuerdo para aumentar el petróleo en circulación, rebajando así el coste del barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios