ESPAÑA

El Gobierno dice ahora que también necesitan del diésel para renovar el parque

  • El secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, ha señalado que para renovar el parque envejecido se debe “contar con todas las tecnologías disponibles”.

La edad media del parque de vehículos en España es de 12 años.

La edad media del parque de vehículos en España es de 12 años.

El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ha asegurado que para la renovación del envejecido parque automovilístico español se debe contar con "todas las tecnologías disponibles" y defendió que para tener una industria fuerte en España contar con un mercado interior fuerte es una condición "sine qua non".

En la entrega del premio protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo' al presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, Blanco apuntó que el Gobierno está comprometido con la renovación del parque de automóviles en España, que tiene una antigüedad media de doce años.

"Debemos contar con todas las tecnologías disponibles para renovar el parque: diésel, gasolina, eléctricos, hidrógeno, etc.", subrayó, al tiempo que destacó que el Ejecutivo apuesta por una movilidad sostenible, para lo que busca generar un marco estable que mejore la calidad del aire de las ciudades, "pero en plena relación y diálogo con toda la cadena de valor del sector de la automoción".

Además, manifestó la intención del Gobierno de atraer inversión a España, principalmente en el campo del vehículo eléctrico y conectado, para lo que abogó por desarrollar de forma conjunta con el sector un marco de impulso a la Investigación y Desarrollo y de competitividad del sector para un horizonte de quince años.

Blanco también apostó por contar con una fiscalidad "verde" del automóvil, orientada más al uso que a la compra y resaltó la relevancia de impulsar la digitalización para favorecer la adaptación de la industria española al nuevo contexto.

En esta línea, recordó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó el pasado mes de marzo el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, con un presupuesto de 2,364 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025. "Este plan es solo el principio", advirtió, al tiempo que manifestó la voluntad del Ejecutivo de avanzar a través de la colaboración público-privada. ¿CRISIS?

Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme subrayó las noticias "positivas" llegadas desde el Salón del Automóvil de Frankfurt y destacó que la industria de automoción tiene por delante muchos retos complejos y difíciles, "pero no está en crisis", sino en proceso de cambio.

"España, con sus 17 plantas, su tejido de industria de componentes y su amplio sector de distribución tiene todas las capacidades para estar en la locomotora de cabeza de la digitalización, la transición ecológica o los nuevos modelos de negocio en torno a la movilidad", explicó.

No obstante, indicó que para acompañar al sector en su transformación es necesario que haya un Gobierno "estable", de forma que se pueda trabajar junto con el automóvil y con toda la industria como una "cuestión de Estado".

"Si la automoción tiene éxito, la industria tendrá éxito y tendremos más I+D, más puestos de trabajo altamente cualificados y más digitalización", sentenció.

Transformación

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el sector del automóvil en España no se puede quedar el último en Europa en su transformación, porque podría acabar fabricando automóviles que ya no se venden.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Calviño apuntó que todos los países a los que se exportan vehículos 'made in Spain' están adaptándose a los nuevos estándares medioambientales y abogó por que el sector productivo español siga esta línea.

"No podemos quedarnos los últimos, no puede ser que todos los países a los que exportemos estén subiendo sus estándares y nuestro sector productivo no se adapte con la suficiente velocidad y nos quedemos al final con vehículos que no se venden", aseguró.

La titular en funciones de la cartera de Economía subrayó que se exporta "buena parte" de la producción de automóviles y resaltó que en España hay un "gran sector" de componentes y uno logístico "muy eficiente", por lo que abogó por apoyarse en esos activos para estar a la vanguardia de las transformaciones que se están produciendo.

Por otro lado, Calviño explicó que en los últimos años se ha producido una "enorme apertura" de la economía española, algo que calificó como muy positivo, aunque resaltó que esto ha motivado que España esté muy expuesta a otros mercados, especialmente en el sector de las manufacturas, que es el que más está sufriendo el enfriamiento de la economía mundial.

"Nuestro sector del automóvil está muy expuesto. La evolución del sector no es única de nuestro país y estamos viendo la misma situación en otros países, pero España es el segundo exportador de coches en la Unión Europea (UE) y es inevitable que esta situación internacional tenga un efecto negativo", subrayó.

Por ello, resaltó la importancia de que desde el Gobierno se apoye a este sector y recordó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó un plan estratégico de apoyo a esta industria. También destacó la importancia de tener unos cauces de diálogo y cooperación.

"Hay una transición que tiene que producirse sí o sí dados los nuevos estándares medioambientales que se están aprobando a nivel internacional y tenemos que ver cómo encauzar este proceso para que además de los retos también aprovechemos las oportunidades", finalizó. 

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