Movilidad sostenible
Las baterías de iones de litio podrían contaminar de un modo no previsto
SALÓN DE GINEBRA
Ginebra (Suiza)/La firma automovilística española Hispano Suiza ha resurgido con su modelo eléctrico Carmen, de más de 1.000 caballos de potencia y fabricado a mano, con el que pretende conquistar el mercado más premium y que contempla que el cliente no podrá vender el coche hasta tres años después de la compra.
El consejero delegado de la marca, Sergio Martínez, ha explicado, en una entrevista durante el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que la producción del Carmen está limitada a tan solo 19 unidades y que los clientes tendrán que pasar una especie de proceso de selección para adquirir el vehículo, valorado en 1,5 millones de euros.
Además, Martínez ha detallado que, por contrato, el cliente tendrá un compromiso con la marca de tres años y que, por tanto, si un usuario adquiere el coche este año no podrá revenderlo hasta 2021. Una vez completado dicho periodo, el cliente podrá revender el coche, aunque bajo previo aviso a la marca.
Los pedidos triplican la oferta
Según el directivo, la compañía, fundada en 1904 y con sede en Barcelona, ha recibido casi 60 peticiones de compra del Carmen (el triple de unidades que se van a producir), entre las que destacan las cinco españoles.
Hispano Suiza tarda entre ocho meses y un año en fabricar el vehículo y el cliente puede incluir determinadas modificaciones, que pueden elevar el precio del coche hasta unos 2,5 millones de euros.
Hispano Suiza comenzó hace dos años y medio con el proyecto del Carmen y no descarta el lanzamiento de futuros modelos. Asimismo, Martínez ha destacado la capacidad de la firma de abrirse a otro tipo de negocios, como posibles colaboraciones con marcas de relojes y ropa.
El Carmen, con 400 kilómetros de autonomía en WLTP y con carrocería monocasco indeformable, está aún en fase de homologación, que completará al final del año, según ha confirmado Martínez.
La marca, con una capacidad de producción de entre cinco y siete unidades al año, también ofrece un servicio de seguimiento telemático. Según ha detallado el consejero delegado de Hispano Suiza, la empresa sabrá en todo momento el estado del vehículo y ofrecerá mantenimiento al cliente esté donde esté.
Según Martínez, Hispano Suiza se ha decidido por la electrificación por la tendencia global del mercado y el Carmen incluye tecnología de la Fórmula E. "Hemos conseguido trasladar la tecnología de la alta competición a este coche y lo mejor de todo es la sensación de conducirlo. Parece que vuelas sobre el suelo", ha destacado.
Carmen, cuyo nombre rinde homenaje a la nieta del fundador de Hispano Suiza, es el primer coche del mercado en utilizar una tecnología que permite el control total del coche desde una aplicación móvil y el primero en no tener una llave física.
La velocidad y la potencia del coche se pueden controlar desde la 'app' en el móvil o el reloj, desde donde también se puede regular a distancia la temperatura, pudiendo climatizar el vehículo minutos antes de llegar a él.
Gracias a la aplicación de World Wide Mobility, es posible geolocalizar el vehículo y ver su ubicación en el móvil, además de encender y apagar las luces desde la aplicación y utilizar tecnología de reconocimiento facial para acceder al interior.
También te puede interesar
Movilidad sostenible
Las baterías de iones de litio podrían contaminar de un modo no previsto
Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Movilidad sostenible
Las baterías de los eléctricos se degradan al 1,8 por ciento anual de media