Impuestos

Industria trabaja para una nueva fiscalidad en el automóvil en 2019

  • Actualmente, además del IVA que ingresa el Gobierno, las Comunidades Autónomas reciben el impuesto de matriculación y los Ayuntamientos el impuesto de circulación.

Industria trabaja para una nueva fiscalidad en el automóvil en 2019

Industria trabaja para una nueva fiscalidad en el automóvil en 2019

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha asegurado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja actualmente con el sector del automóvil y con otros ministerios para establecer una senda fiscal en el próximo año.

En declaraciones a TVE, Blanco manifestó su "plena tranquilidad" en el entorno fiscal, en cuanto a la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de emisiones europeo WLTP.

Blanco indicó que el nuevo ciclo de homologación WLTP supone analizar el nivel de emisiones en ciclo real y en puesta en circulación del vehículo, en comparación con la versión anterior (NEDC) que era "más próxima a una simulación" en un entorno cerrado.

Estas declaraciones de Blanco se enmarcan dentro del proceso de estudio que está llevando a cabo el Departamento que dirige Reyes Maroto en relación con el establecimiento de una posible moratoria a la aplicación del nuevo protocolo de control de emisiones y cuya intención es comunicar la decisión "en las próximas semanas".

Según adelantaron fuentes de Industria, el Departamento está analizando la petición del sector del automóvil de una moratoria de uno o dos años desde el 1 de enero de 2019 en la aplicación del WLTP, con el fin de dar tiempo a las marcas a implementar los avances que permitan no perder competitividad ni experimentar un desposicionamiento comercial de su gama de producto por el cambio de fiscalidad al pasar a tener mayores emisiones respecto al ciclo anterior (NEDC).

Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está analizando en la actualidad la opción de aplicar un "régimen transitorio", al igual que se ha aceptado hasta 2020 en otros países europeos, que compiten con las factorías españolas.

"Desde el Ministerio se trabaja para que haya una transición ordenada que sea compatible con reforzar la competivividad y atraer nuevas inversiones para las fábricas españolas. En las próximas semanas se publicará la decisión definitiva al respecto", añadieron dichas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios