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¿Cómo afectará la limitación de velocidad al seguro de tu coche?

¿Cómo afectará la limitación de velocidad al seguro de tu coche?

¿Cómo afectará la limitación de velocidad al seguro de tu coche? / Archivo

Los nuevos límites de velocidad en las ciudades españoles podrían acarrear una disminución del precio del seguro de los vehículos si a la larga disminuye la siniestralidad, según apunta el comparador de seguros Acierto.com.

Desde el pasado 11 de mayo, la velocidad máxima en vías urbanas es de 50 kilómetros por hora, siempre que tengan dos o más carriles por sentido de circulación. En calles de un único carril por sentido, de 30 km/h, mientras que en vías con una plataforma única de calzada y acera es de 20 km/h.

Desde 2017 todo el centro de Sevilla tiene limitación de velocidad de 30 km/h, y de 20 km/h si son calles de plataforma única. Desde 2017 todo el centro de Sevilla tiene limitación de velocidad de 30 km/h, y de 20 km/h si son calles de plataforma única.

Desde 2017 todo el centro de Sevilla tiene limitación de velocidad de 30 km/h, y de 20 km/h si son calles de plataforma única. / Juan Carlos Vázquez

Entre las ventajas de la medida que ha resaltado la Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra la reducción del riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Acierto.com también ha destacado que una reducción de la velocidad disminuirá a su vez la gravedad del resto de lesiones de los accidentes e incluso la posibilidad de que ese incidente se produzca.

Evitar más accidentes

"El cambio nos dará más tiempo para reaccionar y acabará evitando muchos accidentes a largo plazo, algo todavía más importante si tenemos en cuenta que las distracciones se encuentran detrás del 30% de los accidentes mortales, y que ir más despacio nos deja más margen de actuación", ha subrayado la compañía.

Acierto.com ha asegurado que todas estas cuestiones podrían acabar influyendo a medio plazo en las pólizas del seguro, ya que el historial de siniestralidad es uno de los factores principales que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular el precio.

El objetivo es evitar más accidentes El objetivo es evitar más accidentes

El objetivo es evitar más accidentes / Emergencias Sevilla

Según su lógica, si un conductor tiene menos accidentes, tendrá un perfil de conductor de menor riesgo, algo que podría verse plasmado en una reducción de la prima. "Pero también es importante la gravedad de estos partes", ha añadido.

Disminuir la gravedad de accidentes

En este caso, el nuevo reglamento también influirá, ya que la DGT estima que gracias a estos nuevos límites se reducirá hasta un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. También podrá variar la asistencia en carretera, ya que al someter al coche a menos estrés podrían evitarse averías.

Para acabar, el comparador de seguros de automóvil estima que otra de las posibles consecuencias de estas restricciones sea la apuesta por otro tipo de movilidad. La bicicleta, el transporte público, los patinetes, se postulan aquí como grandes alternativas.

Una ciclista espera en un semáforo. Una ciclista espera en un semáforo.

Una ciclista espera en un semáforo. / Albiñana

Reducir la velocidad permitirá a los ciclistas y peatones sentirse más seguros. Algo fundamental si queremos incentivar el uso de la bici. De hecho y según una encuesta realizada con anterioridad por Acierto.com, más del 40% de los españoles creía que desplazarse al trabajo en bici era peligroso. Esto podría cambiar fruto de la iniciativa.

Aquí no podemos dejar de comentar que, desde el inicio de la pandemia, el uso de la bicicleta se disparó –en algunas ciudades como Madrid y Barcelona por encima del 100% durante los meses de desescalada–, hasta el punto que muchas empresas de venta de bicis se quedaron sin stock.

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