LANZAMIENTO

Nissan mantiene su apuesta por Reino Unido con el nuevo Juke, a pesar de la incertidumbre del Brexit

  • La firma japonesa pone a la venta en septiembre la segunda generación del Nissan Juke, ue se fabrica en la planta inglesa de Sunderland. Está a la venta desde 19.900 euros.

El nuevo Nissan Juke llegará a los concesionarios en el mes de noviembre.

El nuevo Nissan Juke llegará a los concesionarios en el mes de noviembre.

A pesar de la incertidumbre que está generando el Brexit en toda Europa y, en especial, en Reino Unido, Nissan mantiene apostando fuerte por este país en la construcción de sus modelos.

Al menos esta es la principal conclusión que hemos obtenido hoy durante nuestro viaje a Barcelona para conocer de primera mano el nuevo Nissan Juke, la segunda generación de este SUV urbano que se pone a la venta en los próximos días.

"Confiamos en que el gobierno del país sepa cuidar de aquellas empresas que decidan seguir apostando por el suelo británico", ha afirmado Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan en España.

Corberó, que admitió que el gigante asiático no tiene "un plan B" en caso de que Reino Unido opte por un Brexit duro, afirmó que "trasladar una fábrica como la que tenemos en Sunderland no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Sería una operación compleja".

El diseño sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo. El diseño sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo.

El diseño sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo.

A pesar de eso y la agresiva postura del primer ministro Boris Johnson, en Nissan no muestran una extrema preocupación por el tema. "Confiamos en que la Unión Europea y Gran Bretaña sepan llegar a buen término las negociaciones con respecto al Brexit", aseguro Francesc Corberó.

Además, indicó el director de Comunicación, "la planta que tenemos en Sunderland ha dado vida a la zona, que estaba en declive desde que allí desapareciera la actividad minera". Añadió que "el Gobierno británico sabrá cuidar de aquellas empresas que quieran continuar su actividad en el país".

Nissan Reino Unido, clave para Europa

La zona, de gran actividad minera hasta los años 80, se vio desprotegida económicamente cuando la extracción de minerales cesó. A la zaga, la zona sobrevivió gracias a la implementación del sector automovilístico.

A este afloramiento del sector contribuyó en gran medida Nissan, que construyó una planta que actualmente genera el 80% de las unidades que se venden en Europa. Por ejemplo, el Nissan Juke y el Nissan Leaf, que son dos de los modelos con más ventas registradas de la marca, se fabrican allí.

Nuevo Nissan Juke

Por otra parte, Nissan acaba de presentar el nuevo Juke. Se trata de la segunda generación de este SUV urbano, un tipo de modelo que Nissan lanzó por primera vez en 2010 y ahora, desde el próximo jueves, está a la venta una nueva generación.

El gigante asiático espera que las primeras unidades que se vendan en nuestro país se entreguen a sus compradores a principios del mes de noviembre.

El nuevo Nissan Juke de 2020 tiene un interior más amplio. El nuevo Nissan Juke de 2020 tiene un interior más amplio.

El nuevo Nissan Juke de 2020 tiene un interior más amplio.

Precios y versiones

En lo que respecta a la gama de precios, hay distintas variaciones según el motor y el nivel de equipamiento que escoja el cliente. Desde el equipamiento básico, el Visia, cuya versión más accesible estará disponible desde 19.900 euros, hasta las versiones Acenta, N-Connecta, Tekna y Premier Edition, última versión a la venta desde 28.850 euros.

De todos ellos, Nissan espera que los dos acabados intermedios, el Acenta y el N-Connecta,  sean  los más demandados. Ambos incluyen una amplia gama de conectividad y acabados interiores en piel de ante, todo sea dicho, propios de modelos más caros.

Además, el gigante asiático tiene en mente lanzar una versión más, la Premier Edition. Con acabados en cuero rojo y todos los extras incluidos, como altavoces incorporados en los reposacabezas de piloto y copiloto, solo se programará la venta de 60 de estas unidades en España.

El interior sobresale por su pantalla de ocho pulgadas. El interior sobresale por su pantalla de ocho pulgadas.

El interior sobresale por su pantalla de ocho pulgadas.

Diseño y sensaciones

Con una línea mucho más marcada, el nuevo Juke es menos Juke de lo que cabría esperar. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente malo.

Su diseño, menos arriesgado que el de su antecesor, está pensado para todos los públicos. Las líneas rectas y muy marcadas en la carrocería se asemejan más a lo que busca la mayoría del público.

Pero no por más popular va a ser menos acertado. El morro es más provocativo en comparación con la primera generación del automóvil, dando la impresión de ser un coche mucho más agresivo que su antecesor, que lucía líneas más suaves y alegres.

Por supuesto, conserva las ópticas delanteras separadas, tan características del Juke. Por una parte, los faros redondos, y por encima de estos, la otra parte de la óptica con líneas LED, que se han bajado con respecto a la anterior carrocería.

Nissan se ha asegurado de que el nuevo Juke destaque en presencia. Como si no hubiera dejado de ir al gimnasio en estos nueve años, desde que salió en 2010 la primera versión del coche, ha ganado mucho en robustez.

A pesar de estos cambios, de ser algo más largo y más ancho, el trabajo de los ingenieros ha hecho que el nuevo Juke haya perdido peso respecto al anterior. Ha ido al gimnasio pero no sé ha olvidado de hacer ‘cardio’.

Además, luce una ligera caída desde el pilar B hasta el C, que le da un aspecto deportivo y podría permitirnos hablar de un 'crossover coupé'. Sin embargo, esto no hace que el techo sea bajo (cosa de la que se quejaron muchos clientes en la primera generación), pues los asientos están más cercanos al suelo del coche.

La parte trasera conserva esa 'estética Juke' a pesar de haber sacado ligeramente la carrocería del maletero. Además, los faros traseros, que en anterior modelo estaban unidos a la carrocería impidiendo una buena entrada al maletero, se comparten entre las esquinas traseras del coche y el portón del maletero, lo que permite un mayor espacio de acceso.

Más espacio interior y un motor de gasolina

En cuanto a las dimensiones este nuevo Juke presenta una longitud de 4,21 metros de largo. Sin embargo, desde Nissan señalan que la mayor diferenciación proviene del interior, ahora con más espacio para las piernas. En cuanto al maletero, este nuevo Juke ofrece 422 litros.

Respecto a la gama mecánica, por el momento sólo estará disponible un único motor de gasolina con un litro de cilindrada y 117 CV. Eso sí, este motor está disponible con una caja de cambios manual de seis marchas o bien otra automática de doble embrague de siete velocidades.

Sin duda una nueva generación que llega para avivar un segmento que está viviendo una auténtica revolución y que ya cuenta con más de 20 modelos como posibles competidores.

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