AYUDAS

Plan Moves 2: hasta 5.500 euros y no será necesario achatarrar un vehículo viejo

  • El nuevo plan de incentivos a la compra de modelos más sostenibles contará con un 40% más de presupuesto: 65 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a los coches de energías alternativas.

Las ayudas están destinadas a los coches de energías alternativas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, han anunciado este lunes que la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) incluirá ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de un vehículo de energías alternativas y la obligación de achatarramiento de un modelo para obtener esta subvención pasará a ser opcional.

Así lo han señalado en la conferencia 'La Movilidad Eléctrica ante el nuevo escenario mundial' organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), donde ambos han explicado que el nuevo plan de incentivos a la compra de modelos más sostenibles contará con un 40% más de presupuesto, llegando hasta los 65 millones de euros, tal y como adelantó 'La Tribuna de Automoción'.

De esta manera, el Gobierno ofrecerá ayudas para la adquisición de vehículos alternativos que oscilarán entre los 4.000 euros y los 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un vehículo antiguo.

Además, se ampliará la flexibilidad en la asignación de los fondos entre las distintas líneas que se subvencionan: la adquisición de automóviles, infraestructuras de recarga, sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo.

En este sentido, se ha elevado el límite máximo que se puede destinar a la línea 1 de compra de coches del 50% de la edición anterior al 70% en el nuevo Moves. Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting.

Asimismo, también se habilitará que las comunidades autónomas puedan dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo la inversión correspondiente.

En otro orden de cosas, también se contemplará la posibilidad de que las propias comunidades o ciudades autónomas puedan reservar una parte del presupuesto para sus propias actuaciones, por ejemplo, adquisición de vehículos para la flota autonómica.

200.000 coches en stock

Los concesionarios y compraventas tienen un stock de vehículos de ocasión de unas 200.000 unidades, según datos facilitados por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que estima que la cobertura de los escaparates 'online' se ha incrementado durante la cuarentena y ya dan visibilidad al 80% de estos automóviles.

Tal como explica Sumauto en un comunicado, los portales web clasificados son la "única" vía abierta que los concesionarios y compraventas tienen para dar salida al stock en un momento en el que sus exposiciones físicas están cerradas para evitar la expansión del coronavirus.

"Y es que, desde que se decretó el periodo de cuarentena hace ahora un mes, la distribución profesional se ha visto duramente impactada, registrando pérdidas de hasta 1.800 millones de euros en el canal de vehículos de ocasión", ha lamentado Sumauto.

Además, la firma ha explicado que cada 24 horas, un vehículo de ocasión pierde alrededor de 12 euros de su valor. Además, solo en marzo los precios cayeron un 6%, "cifra que se duplicará en los próximos meses hasta alcanzar el 15%".

En este sentido, han subrayado la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos a la compra que incluya al vehículo de ocasión de hasta tres años a cambio de la entrega de coches que superan los diez.

"Nosotros hemos querido ayudar a las compañías del sector con lo que mejor sabemos hacer, que es dar visibilidad gratuita a su stock en nuestros portales especializados para conseguir contactos y llevarles reservas de coches que, cuando esta crisis pase, se convertirán en ventas inmediatas", ha subrayado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios