IMPUESTOS

La recaudación fiscal del automóvil ronda los 30.000 millones de euros al año

  • España, el quinto país europeo con mayor contribución fiscal del automóvil, con 30.0000 millones.

El Rey Felipe durante su visita a la planta de Opel en Zaragoza. El Rey Felipe durante su visita a la planta de Opel en Zaragoza.

El Rey Felipe durante su visita a la planta de Opel en Zaragoza.

La recaudación fiscal vinculada al automóvil en España cerró 2018 con 29.973 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% en comparación con el año anterior y sitúa a España como el quinto país europeo con mayores ingresos públicos vinculados a la automoción, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Los datos publicados por la patronal europea de fabricantes de automóviles resaltan que los vehículos generaron más de 440.400 millones de euros en recaudación para los principales gobiernos de la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento de casi el 3% en la comparativa con los datos anteriores.

ACEA explicó que este volumen de ingresos públicos de más de 400.000 millones de euros representa más de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. En este sentido, el director general de la organización, Eric-Mark Huitema, afirmó que estas cifras muestran "la magnitud de la importancia" de la industria del automóvil en Europa.

"Es totalmente primordial para la salud general de la economía de la UE, y los presupuestos gubernamentales en particular, que podamos relanzar nuestra industria con éxito después de la crisis de Covid-19", subrayó el directivo.

En cuanto a los países europeos con mayor recaudación fiscal por los vehículos (IVA, impuesto de matriculación, de circulación, peajes, gasolinas, ITV, etc.), Alemania ocupa la primera posición con 93.400 millones de euros, por delante de Francia, con 83.900 millones de euros, y de Italia, con 76.300 millones.

La clasificación de los cinco países europeos que más recaudación fiscal generan entre los principales mercados del continente la cierran Reino Unido, con 54.100 millones de euros, y España, con algo menos de 30.000 millones.

Por otro lado, los datos de ACEA apuntan que 24 países europeos tienen impuestos vinculados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o con el consumo de los vehículos, mientras que Polonia, Estonia y Lituania no tienen este tipo de tasas y otros apuestan por gravar la potencia, el peso u otros factores.

Finalmente, ACEA recuerda que 24 de los 27 Estados miembro de la UE cuentan con estímulos para los vehículos eléctricos, aunque solo 13 de ellos tienen incentivos a la compra de este tipo de modelos, ya que la mayor parte apuesta por reducciones o exenciones fiscales de distinto tipo.

El PP pide abrir los concesionarios

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este martes acelerar "cuanto antes" la reapertura de los concesionarios una vez se ha reiniciado la producción en el sector del automóvil, estímulos fiscales y una reconversión del impuesto de matriculación para que "se convierta en un impuesto al uso".

Así, en una intervención en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a la que ha acudido para asistir a su junta directiva, Casado ha defendido que este impuesto "se vaya pagando todos los años, como sucede con el impuesto de circulación", pues considera que "ese 4% puede ser disuasorio para los españoles que están pensando en cambiar de coche".

En este sentido, ha llamado a aplicar planes de estímulo de la demanda interna --"El Plan Moves anunciado ayer no es en absoluto suficiente", ha dicho-- y ha reivindicado la necesidad de renovar el parque móvil del país, con una edad media de 12,5 años pues, ha asegurado, "eso es lo que genera la contaminación".

"Incluso los motores de combustión de diésel y gasolina son muy poco contaminantes, los nuevos", ha apostillado, considerando que si lo que se busca es reactivar la industria, el empleo, las exportaciones y a la vez reducir las emisiones, "es muy importante que los poderes públicos estimulen la adquisición de nuevos vehículos y, además, que se hagan en tecnologías no contaminantes", poniendo como ejemplo "los nuevos modelos de combustión, hibridación o los eléctricos".

Casado ha defendido cambios en la fiscalidad, tanto en la compra, como también en la fabricación y exportación de vehículos, y ha reclamado facilitar que los trabajadores puedan reincorporarse al trabajo tras las restricciones aplicadas por la pandemia del coronavirus "con plena seguridad", contando con suficientes pruebas de la enfermedad y material de protección.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de agilizar los abonos de las prestaciones derivadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y "que se tenga en cuenta que se puede ampliar si solo parte de la plantilla se puede reincorporar debido a que la demanda le va a costar adaptarse en los próximos meses".  

Casado, que ha agradecido al presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos la invitación a asistir a esta reunión, en la que han estado también representados las patronales de talleres y de concesionarios, Ganvam y Faconauto, respectivamente, ha comprometido que "toda la industria será escuchada" en la nueva Comisión que analizará desde el Congreso la reconstrucción sanitaria, económica y social del país ante esta crisis.

Asimismo, ha puesto en valor este sector de la economía española, que representa un 9% del empleo nacional --más de 300.000 personas en empleo directo y casi dos millones de forma indirecta, ha dicho--, más del 10% del PIB y el 40% de exportaciones industriales, "una de las palancas", ha destacado, para la necesaria salida de la crisis.

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