ANIVERSARIO

Seat celebra su 70 ‘cumpleaños’: del mítico 600 a la nueva generación del León

  • Solo la facturación de la marca española supone el 1% del PIB en España.

Imagen que resume la historia de Seat en 70 años.

Imagen que resume la historia de Seat en 70 años.

Seat cumple 70 años el próximo 9 de mayo, siete décadas en las que ha experimentado una profunda transformación y reinvención, fabricando productos que van desde el mítico Seat 600 a respiradores de emergencias para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Fundada el 9 de mayo de 1950, Seat, que forma parte del grupo Volkswagen, es la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en toda España, es el primer inversor industrial en I+D en nuestro país y representa el 1 % del PIB, a la vez que exporta el 80 % de los coches.

La firma ha ensamblado hasta hoy más de 19 millones de vehículos Seat y ha pasado de una plantilla de 925 personas a los más de 15.000 empleados actuales, con un efecto multiplicador sobre la industria auxiliar, generando unos 100.000 empleos en su conjunto.

El presidente de Seat y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, ha asegurado en un comunicado que, durante sus 70 años de historia, la firma ha demostrado "su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado", lo que ha hecho que pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa "sólida, tecnológica e industrial".

La compañía abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del Seat 1400 y, tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos de la marca como el Seat 600 y el Seat 127, la empresa decidió construir una fábrica más grande y moderna.

De esta manera, en 1993 trasladó la producción de Barcelona a la planta de Martorell, que arrancó con una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas, unos 1.470 millones de euros, y se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del Seat Ibiza y del nuevo Seat Córdoba, con un ritmo de producción de 1.500 unidades diarias.

Seat cuenta ahora con tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León.

Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100 % eléctrico de Seat, en Eslovenia.

La empresa realizó su primera venta al exterior en 1965, concretamente en Colombia, y, desde entonces, se ha convertido en el primer exportador industrial español, con casi un 3 % de las exportaciones totales de la economía española.

Actualmente, se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día y mientras que en los años 50 había que esperar dos años para recibir un 600, con el actual servicio 'Fast Lane' se puede comprar en 10 minutos con cinco clicks y recibirlo en menos de 21 días.

Durante los 70 años de su historia, Seat ha lanzado un total de 75 modelos, que van desde el Seat 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, pasando por el mítico Seat 600, el Seat Ibiza, el Seat León y, desde 2016, entró en la gama de los SUV con el Seat Arona y el Seat Tarraco y, en 2019, la compañía anunció el Seat Mii eléctrico, su primer eléctrico.

Seat lanzará en 2020 y 2021 nuevos modelos eléctricos híbridos enchufables, la nueva familia del León, que tiene una versión PHEV (híbrida), el Tarraco PHEV y el Cupra Formentor, que se ha presentado recientemente. 

En la actual crisis sanitaria, la compañía, que facturó 11.157 millones de euros en 2019, ha puesto en marcha varias iniciativas para lucha contra la COVID-19 y ha producido más de 600 respiradores de emergencia, utilizando engranajes impresos en Seat, que se enviaron a los hospitales de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios