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Seat se mantiene líder en España con un crecimiento del 2% en un mercado a la baja

  • Las matriculaciones suben un 18,3% en septiembre y dejan atrás cuatro meses a la baja por el efecto WLTP.

Seat se mantiene líder en España con un crecimiento del 2% en un mercado a la baja

Seat se mantiene líder en España con un crecimiento del 2% en un mercado a la baja

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades en septiembre, lo que representa un incremento del 18,3% si se compara con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta mejoría del mercado automovilístico en el noveno mes del año se explica por la comparativa con septiembre de 2018, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de los vehículos WLTP, que motivó un adelanto de las compras en los meses anteriores.

Las marcas y los concesionarios realizaron descuentos y promociones comerciales el verano pasado con el fin de dar salida a vehículos no homologados con el nuevo ciclo WLTP, lo que motivó fuertes incrementos de matriculaciones antes de septiembre. 

Ranking de marcas

Seat se situó en septiembre como la marca que más turismos y todoterrenos vendió en España, con 7.003 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el Renault Clio fue el modelo más demandado, con 2.284 unidades, un 98,78% más.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), por detrás de Seat se posicionaron Renault y Volkswagen, con 6.828 (+91,85%) y 6.422 (+61,84%) unidades entregadas, respectivamente. Les siguieron Peugeot, con 6.127 unidades, un 1,4% menos, y Toyota, con 5.032 unidades, un 5,29% más.

La clasificación de las diez marcas más demandadas en España en septiembre la completaron Hyundai, con 4.307 unidades, un 19,3% más; Kia, con 4.126 unidades, un 5,9% menos; Ford, con 4.112 unidades, un 7,3% más; Citroën, con 4.035 unidades, un 2,4% más, y Opel, con 3.874 unidades, un 5,8% menos.

Además, Seat continúa como la firma más comercializada en el mercado nacional en el acumulado del año, con 86.795 vehículos matriculados, lo que se traduce en un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2018, por delante de Peugeot, con 75.038 unidades (sin variación), y Volkswagen, con 71.101 unidades, un 13% menos.

Renault se sitúa en cuarta posición desde enero, con 69.984 vehículos vendidos, un 10,8% menos, seguida de Opel, con 57.766 unidades, un 10,1% menos; Toyota, con 53.949 unidades, un 2,9% menos; Citroën, con 53.021 unidades, un 1,8% menos; Hyundai, con 46.553 unidades, un 4,6% menos; Kia, con 42.686 unidades, un 22,6% menos, y Dacia, con 42.325 unidades, un 9,1% más.

El Renault Clio, el más vendido

En cuanto a los modelos más demandados en España en el noveno mes del año, el Renault Clio ocupó el primer puesto, con 2.284 unidades comercializadas, un 98,78% más que en septiembre del curso pasado. En segunda y tercera posición se situaron el Nissan Qashqai y el Seat León, con 2.132 (+152,01%) y 1.955 (+16,37%) unidades, respectivamente.

Además, entre los diez coches más vendidos en el territorio nacional en septiembre también se encuentran el Volkswagen Golf, con 1.945 unidades, 135,4% más; el Renault Mégane, con 1.856 unidades, un 89,39% más; el Mini, con 1.853 unidades, un 88,5% más; el Seat Arona, con 1.639 unidades, un 24,73% más; el Seat Ibiza, con 1.602 unidades, un 13,26% menos; el Dacia Sandero, con 1.572 unidades, un 1,26% menos, y el Peugeot 3008, con 1.564 unidades, un 17,6% menos.

De su lado, en el acumulado del año, el Seat León repite como el modelo 'preferido' por los españoles, con 27.577 unidades matriculadas, lo que supone una bajada del 1,5%. El podio lo completan el Dacia Sandero, con 25.284 unidades, un 7,7% más, y el Nissan Qashqai, con 23.485 unidades, un 5,4% menos.

El cuarto modelo más demandado en España entre enero y septiembre fue el Renault Clio, con 21.264 unidades, un 4,4% menos, seguido del Renault Mégane, con 20.335 unidades, un 14,3% menos; del Seat Arona, con 19.704 unidades, 35,9% más; del Seat Ibiza, con 19.437 unidades, un 25,6% menos; del Opel Corsa, con 19.043 unidades, un 3,8% menos; del Volkswagen Golf, con 18.686 unidades, un 15% menos, y del Peugeot 3008, con 17.855 unidades, un 7,67% más.

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