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Seat se prepara para dar el salto a China como máximo en tres años

  • El consejero delegado de Cupra pide una transición "ordenada" hacia una nueva movilidad y que se respete el principio de neutralidad tecnológica.

El presidente de Seat y Cupra, Luca de Meo,  con el prototipo Tavascan.

El presidente de Seat y Cupra, Luca de Meo, con el prototipo Tavascan.

El consejero delegado de Cupra y vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado que Seat se está preparando para llegar a China "en dos o tres años", mientras que Cupra aterrizará en el mercado chileno "en los próximos meses".

Griffiths destacó que Seat debe tener una presencia geográfica más diversificada y crecer más allá de Europa. "Lo estamos haciendo en el Norte de África, estamos arrancando nuestro desarrollo en Latinoamérica y nos estamos preparando para llegar a China en dos o tres años", aseguró.

En el caso de la enseña Cupra, Griffiths apuntó que esta dispone en la actualidad con 230 puntos de venta y llegará a Chile "en los próximos meses", para desembarcar después en Colombia. A largo plazo, la firma tiene la "ambición" de que entre el 20% y el 30% de las ventas totales de Seat corresponda a Cupra.

El directivo indicó, en una entrevista a Europa Press, que ambas marcas están comprometidas con el vehículo eléctrico y ha reclamado una transición "ordenada" hacia una nueva movilidad y la garantía de que se respete el principio de neutralidad tecnológica.

Luca de Meo, presidente de Seat. Luca de Meo, presidente de Seat.

Luca de Meo, presidente de Seat.

Griffiths afirmó, a su vez, que Seat y Cupra lanzarán hasta seis modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables hasta principios de 2021. "Y llegarán más en el futuro", apuntó.

"Nuestro compromiso es muy claro y lo que necesitamos de la Administración es una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico y la garantía del principio de neutralidad tecnológica. Al mismo tiempo, España necesita urgentemente rejuvenecer su parque automovilístico para rebajar las emisiones. El 20% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas genera el 80% de las emisiones", argumentó.

Además, el directivo apuntó que el 'concept car' Cupra Tavascan, presentado en Frankfurt, es el "mejor ejemplo" de que Cupra y el vehículo eléctrico son "perfectamente compatibles". "Con el Cupra Tavascan mostramos nuestra ambición y nuestra visión de hacia dónde puede avanzar la marca en los próximos años", destacó, subrayando que, a partir de 2020, también llegarán versiones híbridas enchufables del Formentor y del Cupra León.

"Los resultados de Cupra hasta la fecha están superando nuestras expectativas iniciales. Entre enero y agosto de este año, Cupra ha vendido más de 17.000 coches, con un incremento superior al 70% respecto al mismo periodo del año pasado. A falta de cuatro meses para acabar 2019, Cupra ya ha superado el volumen de ventas de todo el año 2018", explicó.

Por otro lado, Griffiths destacó que Seat está viviendo, desde 2016, los "mejores años de su historia", batiendo todos los resultados de ventas registrados anteriormente y dándole una "gran estabilidad" para seguir creciendo.

"Seat debe tener una presencia geográfica más diversificada y crecer más allá de Europa. Lo estamos haciendo en el Norte de África, estamos arrancando nuestro desarrollo en Latinoamérica y nos estamos preparando para llegar a China en dos o tres años", resaltó.

Además de expandirse más allá de Europa, el directivo señaló que la marca española debe estar más conectada que nunca a sus clientes y saber responder a las nuevas necesidades de movilidad, desde la compra de un vehículo eléctrico a un patinete, pasando por los servicios de movilidad compartida.

Por otro lado, expresó que la planta de Seat en Martorell (Barcelona) es "muy flexible" y que todavía tiene capacidad para elevar la producción, pese a que actualmente se encuentra en uno de los niveles más altos de sus 25 años de historia (474.000 vehículos en 2018).

"Asociar la producción de una marca a una sola fábrica forma parte del pasado. Seat y Cupra deben fabricar sus modelos en las plantas más adecuadas para cada uno de los modelos. Seat fabrica el Audi A1 en Martorell, del mismo modo que el Tarraco se produce en Wolfsburg (Alemania). También tenemos el ejemplo de Seat Componentes, que produce cajas de cambios para distintas marcas del grupo, no solo Seat", matizó.

Finalmente, Griffiths explicó que el proyecto del grupo Volkswagen en Argelia, que lidera Seat, tiene dos vertientes: una comercial y otra vinculada a nuevas oportunidades de negocio, como la localización de proveedores en la región.

"La limitación a la importación de vehículos en Argelia ha frenado el crecimiento que preveíamos para este año. En cualquier caso, estamos en contacto con las autoridades argelinas y confiamos en alcanzar una solución para seguir desarrollando la industria del automóvil en el país. En Marruecos, Túnez y Egipto estamos registrando muy buenos resultados de ventas y aún tenemos margen para seguir creciendo", sentenció.

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