Vehículos usados

El stock de VO bajó a final de año un 26 por ciento

  • El stock de coches usados ha bajado un 26 por ciento en el discurrir final del año. Actualmente, es de 342.317 unidades. La crisis de los semiconductores está detrás de esta caída de unidades a la venta.

El stock VO bajó a final de año un 26 por ciento

El stock VO bajó a final de año un 26 por ciento

Lastrado por la crisis de los semiconductores, la gran protagonista de 2021 junto a la COVID-19, que ha provocado retrasos en las entregas y parones en los procesos de producción, el stock de vehículos usados se ha despedido de 2021 con una caída del 26 por ciento, sumando un total de 342.317 unidades, según los datos aportados por Green Car Monitor VO de autobiz para Sumauto.

El parón de las automatriculaciones ante la falta de coches y el menor flujo de coches procedentes de los operadores de renting, que se han visto obligados a ampliar sus contratos más allá de los habituales 4 años, están detrás de esta caída del stock. También penalizado por la falta de vehículos procedentes de los rent a car, penalizados por un año con un turismo aún convaleciente por la pandemia.

La crisis de los semiconductores ha sido uno de los protagonistas de 2021 e incidido sobre el parque de vehículos tanto nuevos como de ocasión. La crisis de los semiconductores ha sido uno de los protagonistas de 2021 e incidido sobre el parque de vehículos tanto nuevos como de ocasión.

La crisis de los semiconductores ha sido uno de los protagonistas de 2021 e incidido sobre el parque de vehículos tanto nuevos como de ocasión.

Este panorama ha supuesto también un encarecimiento del precio de los VO que, en el caso de los que usan motores de gasolina y Diesel se ha incrementado un 7 por ciento 2021, hasta superar los 18.300 euros de media frente a los 17.000 del año 2020. Los que tienen etiquetas Eco, aún más demandados por los clientes, han subido un 10 por ciento, con un importe medio que se aproxima a los 30.000 euros.

Pese a estas subidas de los precios medios, la alta demanda y la escasez del stock están provocando que los tiempos de rotación en los concesionarios de los vehículos se agilice, de modo que en 2021 un coche eléctrico o híbrido tardó un 3 por ciento menos de tiempo -la media, 81 días- en venderse que en el año anterior. En el caso de los dotados exclusivamente con motores de combustión, el descenso del tiempo rotación fue aún mayor: de un 7 por ciento, con tres meses de media.

El precio medio de los VO ha subido a lo largo de los últimos meses. El precio medio de los VO ha subido a lo largo de los últimos meses.

El precio medio de los VO ha subido a lo largo de los últimos meses.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “nunca antes hemos tenido tantos compradores de VO y tan pocos coches. Es estratégico canalizar vehículos hacia los concesionarios y la única manera de hacerlo es con soluciones exprés que permitan de manera rápida y eficaz detraer VO de las operaciones entre particulares, que son seis de cada diez. Además, con el añadido de poder ofrecer transparencia y garantías”.

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