Análisis

Las bajas temperaturas, el factor que más afecta al consumo de los eléctricos

  • Arval ha presentado un estudio en el que se señala que los vehículos comerciales ligeros eléctricos reducen su autonomía muy poco cuando se usan a plena carga y en condiciones de uso real. Lo que más les afectan son las bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas, el factor que más afecta al consumo de los eléctricos

Las bajas temperaturas, el factor que más afecta al consumo de los eléctricos

El estudio “ELCV, datos reales para la transición eléctrica de la flota LCV” realizado por  UTAC en la pista de pruebas de Millbrook, en Bedfordshirse (Reino Unido), ha revelado la diferencia de consumo y autonomía en condiciones de uso real de los vehículos comerciales eléctricos. El análisis se ha realizado en base al ciclo de homologación en carretera, el RDE, con un único conductor y tres vehículos de referencia de los principales segmentos: uno pequeño, de hasta 2,4 toneladas de masa máxima autorizada; uno medio, de entre 2,4 y 3 toneladas; y uno grande, de más de 3 toneladas.

Entre las variables analizadas la que más demostró incidir sobre el consumo fue la temperatura ambiente, reduciendo la autonomía frente a la homologación WLTP del fabricante. Aunque el estudio afirma que han sido más bajas que las habituales en España -en realidad, la más baja fue de 7ºC, la más alta de 12-, la conclusión es que el frío afecta el rendimiento de la batería, tanto en términos de capacidad como de regeneración durante la frenada. Esto puede llevar a que en uso real la autonomía esté en torno a un 70 por ciento de la homologada en un uso combinado.

Por otro lado, el tipo de trayecto también puede afectar al consumo. Así, en recorridos que mezclan ciudad y carreteras de circunvalación, la autonomía fue un 82 por ciento, de media, sobre la homologada. En recorridos urbanos, la media obtenida fue de un 68 por ciento, bajando al 61 por ciento en autopista.

Entre las variables analizadas, la que menos afecta al consumo es la carga útil. Es apenas relevante en la reducción de la autonomía realizar un trayecto de vacío o aprovechando al máximo la carga útil. Entre las variables analizadas, la que menos afecta al consumo es la carga útil. Es apenas relevante en la reducción de la autonomía realizar un trayecto de vacío o aprovechando al máximo la carga útil.

Entre las variables analizadas, la que menos afecta al consumo es la carga útil. Es apenas relevante en la reducción de la autonomía realizar un trayecto de vacío o aprovechando al máximo la carga útil.

Sin embargo, la carga útil es el factor de menor impacto sobre el consumo. De rodar con un vehículo vacío a hacerlo con plena carga, la variación de autonomía fue de un 8 por ciento en el mejor de los casos y un 11 en el peor. Para el vehículo comercial pequeño, con su carga útil al 50 por ciento, la merma fue de sólo 4 punto porcentuales, por el punto que pierde el furgón mediano mientras que el de mayor capacidad redujo su autonomía en 9. Sin embargo, el estudio revela que este último furgón, al pasar del 50 al 100 por ciento de su carga útil sólo redujo su autonomía un 2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios