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Las ventas de vehículos de Autogas se duplican en mayo

Las ventas de vehículos de Autogas se duplican en mayo

Las ventas de vehículos de Autogas se duplican en mayo

Las ventas de vehículos de Autogas se situaron en mayo en los 1.258 vehículos, lo que supone un crecimiento del 108% en comparación con el mismo mes de 2020, situándose como el combustible alternativo más utilizado en el sector del transporte por delante de los modelos eléctricos e híbridos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el aire contaminado mata aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año. Los datos también muestran que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados de niveles de contaminantes, ya que la contaminación del aire ha sido durante mucho tiempo una de las formas más perjudiciales de daño ambiental. En este sentido, un 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) proviene del sector transportes, de ahí la importancia de incorporar modelos de combustible alternativos a las flotas de las empresas y acelerar la descarbonización.

Una opción sostenible Una opción sostenible

Una opción sostenible

Por eso, el Autogas se está erigiendo como una gran opción, ya que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 68% y las de partículas en un 100% respecto a combustibles convencionales. De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) les otorgue a los vehículos propulsados por gas la etiqueta medioambiental 'ECO'.

Más de 600 estaciones

Entre otras ventajas, permite reconvertir motores de diésel en Autogas con una inversión asumible y España cuenta con más de 600 estaciones de servicio de Autogas repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales unas 400 son de Repsol. También la autonomía de los vehículos y la posibilidad de circular por los núcleos urbanos sin restricciones son clave a la hora de escoger este combustible.

Ya circulan 27 millones de vehículos en todo el mundo con Autogas y, durante los primeros meses de 2021, ha ido batiendo récord el incremento de coches vendidos con Autogas. Durante el mes de mayo se vendieron un 108% más de vehículos propulsados por gas en España (1.258 unidades). El vehículo a gas tiene una cuota de mercado del 1,75%. En el primer trimestre, las matriculaciones de coches a gas subieron casi un 37%, con 4.273 unidades.

Reconversión

Si hablamos de reconversión de vehículos, la empresa española BeGas propone la sustitución en camiones y autobuses de los motores de diésel por propulsores BeGas AVG 100% Autogas o BioGLP, lo que implica alargar la vida útil de estos vehículos y así cumplir con el reto lanzado por la ONU de uso de combustibles renovables dando una segunda vida a vehículos en activo.

Una estación con Autogas Una estación con Autogas

Una estación con Autogas

"Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcan un reto: no dejar a nadie atrás y garantizar un desarrollo equilibrado en términos de sostenibilidad, medioambiente, economía y sociedad. Concretamente, el objetivo 12 habla de la necesidad de un consumo responsable y de transitar de una economía lineal a una economía circular y descubrir las posibilidades que esta ofrece. En el caso del transporte y la movilidad, el reto es grande y debe combinar ambas aspiraciones: energías alternativas sí, pero teniendo en cuenta que es necesario alargar la vida útil de los vehículos si aspiramos a una economía circular", ha añadido Gonzalvo.

Por su parte, el consejero delegado y cofundador de BeGas, Pedro Silva, ha indicado que su empresa pretende contribuir a una transición ecológica "justa, inclusiva y eficiente". "Si algo bueno ha traído la pandemia es una mayor conciencia social y medioambiental y esto está acelerando la transformación del transporte urbano hacia tecnologías más limpias", ha subrayado.

Por otro lado, el sector también está apostando mucho por el coche eléctrico como una de las mejores opciones, por su reducido porcentaje de emisiones a la atmósfera. Sin embargo, eso pasaría por la renovación completa del parque móvil que, en el caso de España, tiene una antigüedad media de 12,7 años. Además, en la actualidad no hay una red de carga suficiente ni esos vehículos cuentan con autonomías para satisfacer todas las necesidades del transporte ni de las flotas comerciales.

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