ECOLOGÍA

Solo se vendieron 100 coches eléctricos en el mes de abril en España

  • No solo se hundieron las ventas de coches convencionales en abril. También ocurrió con las eléctricos, que cayeron un 88%.

La venta de eléctricos cayó un 88% en abril. La venta de eléctricos cayó un 88% en abril.

La venta de eléctricos cayó un 88% en abril.

Las ventas de vehículos 100% eléctricos registraron un gran descenso del 87,5% en el mes de abril, situándose en las 99 unidades, debido a la crisis sanitaria del coronavirus que obligó a los españoles a mantenerse confinados en sus casas para evitar una propagación mayor del virus.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a pesar de este descenso mensual, en lo que va de año las matriculaciones de este tipo de modelos se han incrementado un 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2019, con 4.504 unidades.

Por su parte, el mes pasado se entregaron 61 híbridos enchufables, un 90,8% menos, aunque en los cuatro primeros meses del año las ventas de estos vehículos crecieron un 40,8%, hasta 3.366 unidades.

En España se vendieron en abril 339 coches híbridos no enchufables, un 95,7% menos, y 30.339 unidades en lo que va de año, un 0,65% menos. En cuanto a los modelos híbridos de gas (GLP, GNC o GNL), se entregaron 168 unidades en abril, un 94,5% menos, así como 3.292 en lo que va de año, un 69% menos.

De esta manera, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se redujeron un 94,6% en abril, con 667 unidades, de los cuales 645 eran turismos, un 96% menos.

Por su parte, las entregas de modelos de gasolina cayeron un 96,7% en abril, y un 55,1% en lo que va de año; mientras que las ventas de vehículos de diésel bajaron un 93% en abril, y acumulan una caída del 47,8%.

Ante estos datos, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han señalado que en las últimas semanas se han dejado de matricular alrededor de 4.250 vehículos eléctricos por la situación excepcional que vive España.

Para ambas asociaciones, poder corregir el rumbo del mercado dependerá del ritmo de activación de los planes de incentivo a la demanda, que sirvan para insuflar confianza en el consumidor. Por ello, ven como un "balón de oxígeno" el nuevo plan de ayudar a la movilidad eficiente.

"Hace falta un plan global de choque urgente para contener el desplome económico y evitar la destrucción de empleo. De lo contrario, las empresas no tendrán confianza para invertir en la renovación de flotas. Hay que poner en marcha un plan de incentivo a la demanda ambicioso que apoye todos los sistemas de propulsión y complementarlo con medidas contundentes orientadas a que las empresas puedan proteger los puestos de trabajo y, con ello, la renta disponible", ha subrayado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Por su parte, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, ha asegurado que los datos del mes de abril ponen de manifiesto la necesidad de activar el nuevo Plan Moves, por lo que ha insistido en que no se bloquee su tramitación al amparo de un plan de ayudas estructurales para el sector de la automoción a gran escala por la crisis del coronavirus, que por otro lado "es imprescindible, pero ha de estar sujeto a otro plan dotado con un presupuesto acorde a las necesidades de las fábricas españolas, sus proveedores, concesionarios y posventa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios