MERCADO

Las ventas de coches de ocasión siguen subiendo

  • Las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 13% respecto a junio de 2019

  • El precio medio aumentó un 0,3%, hasta los 16.828 euros

  • Los 10 coches más vendidos en junio

El Megane es el VO más vendido

El Megane es el VO más vendido

Durante el mes de junio se vendieron en España 197.273 vehículos de segunda mano, lo que representa un aumento del 7,1% respecto a mayo y un 13% respecto el mismo período de 2019, según datos aportados por el portal de venta de vehículos de ocasión coches.net.

Por tipo de combustible, los diésel copan la mayor parte de las ventas (59,1%), seguidos por los vehículos de gasolina (36,4%). También aumentan las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, que se sitúan en un 4,1% del total (más de 8.000 vehículos). Estos datos son bastante parecidos a los datos del stock de vehículos de ocasión ofertados (un 59,5% diésel, un 34,7% y un 5,2% eléctricos).

Las ventas de coches de ocasión siguen subiendo Las ventas de coches de ocasión siguen subiendo

Las ventas de coches de ocasión siguen subiendo

Donde si existen disonancias evidentes entre oferta y demanda es en la antigüedad de los vehículos, ya que los vehículos de más de cinco años representan la mayoría de las ventas (un 71,1%, de los cuales el 57,8% tiene más de diez años) pero son los vehículos de entre cero y cinco años los que representan la mayor parte de la oferta, un 55,8%.

"Este mes de junio, cierra manteniendo la línea ascendente en cuanto a ventas de vehículos de ocasión, a diferencia de los vehículos nuevos que mantienen su trayectoria en números negativos. Esto repercutirá más tarde o más temprano en el stock de vehículos de ocasión ya que, en este último mes, hemos apreciado un aumento de hasta el 55% en la oferta de vehículos de hasta cinco años, reduciéndose los vehículos del siguiente tramo es decir hasta ocho años", ha señalado el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.

Ligera subida de precios

Por otra parte, el precio medio del vehículo de ocasión se situó en el sexto mes del año en 16.828 euros, lo que significa un ligero aumento del 0,3% respecto al mes anterior. La comunidad autónoma en la que más ha aumentado el precio medio de estos vehículos en junio ha sido Baleares, con una subida del 5% y un precio medio de 16.082 euros. Sin embargo, la comunidad autónoma más cara para la compra de un VO es Cataluña con un precio de 17.665 euros.

Vehículos de ocasión Vehículos de ocasión

Vehículos de ocasión

En contraste, la comunidad en la que más ha caído el precio en el mes de junio ha sido Murcia, con una caída del -3,1% situando su precio en 16.884 euros. La autonomía en la que se encuentra un precio medio más barato para la compra de un vehículo de ocasión en el mes de junio es Extremadura con un precio de 14.553 euros.

El Megane, el más vendido; el Golf, el más ofrecido

Los modelos con mayor oferta en el mercado son el Volkswagen Golf, Seat León, BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Audi A3. El Volkswagen Golf también es el segundo coche del que más unidades se han vendido (6.894) solo superado por el Renault Megane (7.368). Seat Ibiza (6.459), Seat León (5.833) y Ford Focus (5.529) copan el top-5 de modelos de vehículos más vendidos.

Volkswagen Golf, el más ofrecido Volkswagen Golf, el más ofrecido

Volkswagen Golf, el más ofrecido

De estos cinco vehículos, solo el Seat León, con 9,9 años de media, tiene una edad media inferior a 12 años, lo que muestra el envejecimiento de la demanda del parque móvil español y del vehículo de ocasión demandado por los conductores nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios