MERCADO

Las ventas de eléctricos llevan un incremento del 90% en lo que llevamos de 2019

  • En el pasado mes de septiembre han crecido un 45,6%. No obstante, las entregas sólo representaron el 0,97% del conjunto.

Las ventas de eléctricos llevan un incremento del 90% en lo que llevamos de 2019

Las ventas de eléctricos llevan un incremento del 90% en lo que llevamos de 2019

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) alcanzaron un volumen de 941 unidades en septiembre, lo que supone un incremento del 45,6% en comparación con el mismo mes de 2018.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pese a la subida, las entregas de este tipo de vehículos solo representaron el mes pasado el 0,97% del mercado conjunto, que se situó en 97.216 unidades (+14,08%).

Las ventas de modelos eléctricos en el mercado español totalizaron 9.152 unidades en lo que va de año, lo que se traduce en un aumento del 90,15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la cuota fue del 0,79%.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables se situaron en 540 unidades en el cómputo mensual, un 45,95% más, copando un 0,56% del mercado. Hasta septiembre, el volumen fue de 5.010 unidades, un 27,03% más, y la penetración del 0,44%.

En cuanto a los híbridos, la cifra comercial en septiembre fue de 8.476 unidades, lo que supone una subida del 55,1% y una penetración del 8,72%. Desde enero se matricularon 76.282 unidades, un 33,86% más, con una cuota del 6,62%.

En España se duplicaron (+112,15%) el mes pasado las ventas de vehículos de gas en todas sus modalidades (GLP, GNC y GNL), hasta 2.794 unidades, registrando una penetración del 2,87% sobre el conjunto del mercado, mientras que en lo que va de curso el volumen fue de 27.270 unidades, un 51% más (2,37% de cuota). No se vendió ningún vehículo de hidrógeno desde enero.

"Necesitamos un ecosistema que promueva el vehículo electrificado y sus infraestructuras. No podemos estar solos. Que haya oferta de vehículos eléctricos sin personas que puedan acceder a ellos no sirve de nada", señaló Armero durante la inauguración de la jornada 'La movilidad eléctrica y su ecosistema', celebrada este martes en Madrid.

Por su parte, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, destacó que solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque automovilístico y se conseguirá reducir su "alto precio" de adquisición.

"La legislación europea supone un reto para la automoción, pero también un impulso para posicionar la movilidad eléctrica y con ello las inversiones que los fabricantes están realizando en sus líneas de montaje y que permitirá acelerar en los próximos años la cuota de mercado de vehículos eléctricos, que en la última década ha experimentado una senda de crecimiento continuada pero con cifras muy pequeñas", añadió el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia.

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