TRÁFICO

Un camionero pone en riesgo la vida de varios vehículos con su conducción temeraria

Un camionero pone en riesgo la vida de varios vehículos con su conducción temeraria

El verano es tiempo de movernos. Aumenta el tráfico y con ello el riesgo de accidentes. La Guardia Civil intensifica sus controles para controlar a los vehículos que no cumplen las normas y ponen en peligro al resto de conductores y los mismos usuarios están alerta ante cualquier movimiento sospechoso para denunciarlo. Esto es lo que pasó hace unos días en la A-66, cuando una pareja observó la conducción temeraria por parte de un camión y no dudó en avisar a los agentes mientras grababan en vídeo las trazadas que describía el camionero durante su viaje dirección Sevilla. 

"¡Uy uy uy uy…no sé si el conductor va con mucho sueño o algo le pasa. Esa conducción no es normal", interpela el usuario a los agentes. En las imágenes se aprecia cómo el camión invade varias veces el arcén y el carril izquierdo de la autovía por la que circulaba.

Le sigue durante varios minutos observando a una distancia prudencial sus movimientos y comunicándoselo a la Guardia Civil. Algunos vehículos circulan con normalidad adelantándole mientras el camión se mueve aleatoriamente de un lado a otro de la calzada. Llevan los 'warning' puestos a modo de vehículo de acompañamiento o auxilio para avisar al resto de vehículos. Y existen algunos momentos de máxima tensión, ante el riesgo inminente de volcar que tiene el camión, algo que pondría en peligro la vida del conductor y del resto de vehículos que comparten calzada por él. "¡Dios, Dios, se sale! ¡Ay, madre!", llega a exclamar la mujer, que va grabando el comportamiento del camión con su teléfono móvil.

Finalmente, tras varios minutos de persecución, aparece una patrulla de la Guardia Civil y los 'denunciantes' respiran ante el servicio de emergencias 112. "¡Ahí está la Guardia Civil, gracias! ¡Están vuestros compañeros aquí! ¡Ese es el vehículo, ese es el vehículo!", celebran.

Sanción por delito contra la seguridad vial

En este caso la intervención ciudadana evitó una desgracia en la carretera. La actuación de la Central Operativa de la Agrupación de Tráfico en Badajoz al paso del camión por el término municipal de Fuente de Cantos sirvió para aclarar la situación y reestablecer el orden. El conductor del camión no tenía sueño, pero sí se negó a pasar las pruebas de alcohol y drogas, cuando a juicio de los agentes presentaba evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia de alcohol o drogas tóxicas, por lo que fue denunciado por los agentes por supuestos delitos contra la seguridad vial y se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, a multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

El conductor se enfrenta a penas de prisión de tres a seis meses, a multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

Además de la sanción administrativa, el conductor, de origen portugués, tampoco podrá conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, tanto en España como en su país.

Desde el RACE destacan la colaboración ciudadana para terminar con este tipo de comportamientos, recordando la importancia de recopilar pruebas de los hechos antes de realizar una denuncia de una infracción de tráfico. El uso de los teléfonos móviles o smartphones está ayudando mucho a los usuarios particulares a realizar este tipo de denuncias, ya que de una manera rápida y sencilla puedes utilizarlo como soporte documental, realizar fotos, grabar vídeos, audios, tal y como hizo esta pareja en la A-66

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios