Fórmula 1

Ferrari y Red Bull se retan en un duelo 'urbano' en Miami

Max Verstappen se adjudicó el Gran Premio Emilia Romagna.

Max Verstappen se adjudicó el Gran Premio Emilia Romagna. / EFE

Luces, cámarass, acción. Vuelve la Fórmula 1 a uno de los escenarios con màs glamour del circuito junto a Mónacao. Y precisamente el monegasco Charles Leclerc, líder del Mundial de Fórmula Uno, y su compañero español Carlos Sainz -junto al que comanda además el Mundial de constructores- intentarán contener este fin de semana en el GP de Miami, quinto del año, el avance de Red Bull, escudería para la que Max Verstappen logró hace dos domingos en Imola un doblete que completó el mexicano Sergio Pérez.

Verstappen logró su segunda victoria de la temporada y Red Bull respondió en Imola al extraordinario comienzo de curso de la 'Scuderia. El neerlandés y Checo repitieron el doblete logrado por Leclerc y Sainz en la primera carrera en Bahrein y 'Mad Max' repitió, en el Gran Premio Emilia Romagna, el 'Grand Chelem' (victoria desde la pole con vuelta rápida y liderando la carrera de principio a fin) que había firmado el líder del Mundial sólo dos semanas antes en Australia.

De paso, Red Bull le asestó un pequeño toque psicológico a la escudería más laureada de la historia. En su propia casa, Sainz acabó a las primeras de cambio fuera de una carrera en la que, a falta de nueve vueltas para el final, cuando rodaba tercero, Leclerc cometió un error que provocó su salida de pista, dañando el alerón delantero, tuvo que volver a parar en boxes y perdió seis puestos de golpe antes de recuperar tres para acabar sexto.

Después del Gran Premio de Emilia Romagna, el primero de la temporada en el que la calificación se decidió mediante una prueba sprint -este año habrá otras dos más, en Austria y en Brasil-, que se anotó Verstappen por delante de Leclerc, el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos ya es segundo en el Mundial, a 27 puntos de los 86 con los que lidera el monegasco. Checo, que repitió en Imola el segundo puesto logrado en Melbourne y firmó su decimoséptimo podio en la categoría reina, es tercero, con 54; cinco más que el inglés George Russell y con 16 sobre Sainz, segundo en Bahrein y tercero en Arabia Saudí, que ha descendido al quinto puesto general después de su segunda retirada seguida.

Carlos Sainz no ha podido finalizar las últimas carreras. Carlos Sainz no ha podido finalizar las últimas carreras.

Carlos Sainz no ha podido finalizar las últimas carreras. / EFE

Sainz y Alonso, con problemas

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, no pudo escapar en Imola de la mala suerte que le persigue desde el arranque de campaña. Después de rodar con buen ritmo durante el fin de semana, tuvo que abandonar tras la séptima vuelta. En la primera le había tocado suavemente el Haas del alemán Mick Schumacher y, una vez relanzada la carrera tras la retirada del coche de seguridad que había entrado tras el percance de Sainz, perdió un trozo del pontón de su Alpine, engrosando su colección de infortunios en lo que va de curso, con dos retiradas en cuatro carreras y con el exiguo botín de dos puntos que lo sitúan en la decimoquinta plaza del Mundial.

Sainz intentará recuperar la senda del los puestos de honor en Florida, donde también confía en revertir su suerte Alonso, dueño de las 32 victorias que cuenta España en la F1 a lo largo de toda su historia y que suele ser de los más rápidos en adaptarse a situaciones nuevas, como demostró el año pasado en el debut de Qatar, escenario en el que siete años después volvió a subirse a un cajón sumando su podio número 98 en la categoría reina.

El circuito urbano de Miami se estrena en el Mundial. El circuito urbano de Miami se estrena en el Mundial.

El circuito urbano de Miami se estrena en el Mundial. / F-1

Circuito Urbano

Miami debuta en el Mundial en un circuito urbano construido alrededor del Hard Rock Stadium, en el que juegan de locales los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la liga profesional del fútbol americano. La que albergará la localidad del estado de Florida será una de las dos carreras que tendrán lugar este año en Estados Unidos, cuyo Gran Premio se disputará el próximo 23 de octubre, como es habitual desde hace diez años, en el Ciruito de las Américas de Austin (Texas). Y el de Miami será el undécimo circuito en territorio estadounidense que albergará una carrera de Fórmula Uno.

El circuito de Miami tiene una longitud de 5.412 metros, con 19 curvas -de alta y baja velocidad, siete de ellas a la derecha-, rectas largas y tres zonas de DRS. Una pista bastante más estrecha en algunas zonas que las de un circuito convencional, por lo que es previsible la entrada de más de un coche de seguridad el domingo, y no se descarta que a lo largo del fin de semana ondee alguna bandera roja.

Se esperan altas temperaturas, de hasta 30 grados y todos competirán en territorio virgen, por lo que será importante adaptarse lo antes posible a las características de la pista, en la que, a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja).

Los ensayos (a última hora de la tarde y de noche en Europa) se completarán el sábado, horas antes de la calificación -de nuevo en formato habitual, con rondas eliminatorias- que ordenará la carrera del domingo, prevista a 57 vueltas, para completar un recorrido de 308,3 kilómetros.

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