Pol Espargaró, el más rápido en una primera jornada en Mandalika que levanta la gran polvareda
Mundial de MotoGP
Pol Espargaró, compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda, ha sido el piloto más rápido en la primera de las tres jornadas del Test Oficial de MotoGP que se celebran en el circuito indonesio de Mandalika, que no ha comenzado con buen pie debido a la suciedad de la pista en la primera hora de entrenos, lo que provocó un parón, una bandera roja, una reunión de urgencia de la comisión de seguridad y las críticas de varios pilotos, entre ellos Márquez o Aleix Espargaró, que ha sido el más vehemente en sus quejas.
En cuanto a la actividad en el trazado, Espargaró fue el más rápido de la categoría al rodar en 1:32.466, casi medio segundo más rápido que su hermano Aleix Espargaró con la Aprilia RS-GP, que lo hizo en 1:32.937.
Aunque los primeros entrenamientos comenzaron con puntualidad suiza, poco tiempo después todos los pilotos tuvieron que parar en sus talleres para que la organización procediese a limpiar en condiciones la pista de la suciedad acumulada durante la noche como consecuencia de las lluvias caídas.
Por esos primeros instantes fue el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) quien se encaramó hasta la primera posición de la tabla de tiempos (1:44.830).
El español Raúl Fernández y su nueva KTM RC 16 fueron los primeros en salir a pista tras limpiarse la misma y el resultado se notó enseguida con una bajada importante de los registros. En ese momento fue otro español, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, el que se ponía en cabeza de la clasificación con un registro de 1:36.251, aunque con el asfalto muchísimo más limpio, los registros fueron cayendo de manera constante e imparable hasta llegar al registro del también español Jorge Martín (1:34.225).
El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primero en romper la barrera del minuto y 33 segundos al rodar en 1:32.943 y todo apuntaba a que los registros iban a continuar mejorando a lo largo del resto de la jornada, como así fue, pues poco después el español Pol Espargaró rodó con su Repsol Honda en 1:32.466 que ya ningún rival pudo batir al comenzar a llover nuevamente.
Protagonistas
Marc Márquez: "Las condiciones eran extremas"
"Está claro que nos hemos encontrado unas condiciones muy extremas, a nivel de suciedad en la pista, pero cuando se ha hecho el parón he dicho que no servía de nada, porque lo que había que hacer es que las motos rodaran y rodaran para limpiar la pista. Los camiones lo que hacen es mover la suciedad de un sitio a otro. Al final, la pista se ha ido limpiando, aunque con sólo un carril y es difícil saber qué pasará, por lo que es un circuito en el que, de momento, adelantar es imposible, porque si te sales de la trazada para adelantar te vas largo, porque no frenas la moto".
Aleix Espargaró: "La organización nos ha obligado a salir a limpiar la pista"
"La pista no estaba en condiciones de rodar, mucho barro y polvo y cada piloto, junto a su equipo, debe decidir cuándo salir a rodar o no, pero la organización nos ha obligado a todos a salir a rodar para limpiar la pista y yo no estoy aquí para limpiar pistas, a no ser que me lo diga mi jefe que él si puede obligarme a salir en bañador si quiere. Aprilia me ha apoyado y me ha dicho que si no quería salir que no lo hiciera, pero he decidido hacerlo por solidaridad con mis compañeros".
Pol Espargaró: "La pista estaba muy sucia, era complicado rodar"
"Ha sido un día bastante completo ya que la pista estaba muy, muy sucia y ha sido complicado rodar, pero según lo hemos hecho se ha ido limpiando poco a poco la línea, si bien a la que te salías un poco de ella podías perder el tren delantero, pero la moto funciona bastante bien".
También te puede interesar
Lo último