Automovilismo | Campeonato de Andalucía de Rallies de Asfalto

El Rally Ciudad de Jerez pasa con buena nota el examen

  • La Federación Española tiene ahora la palabra para incluir la prueba en el calendario del Campeonato de España

Podio de la general del VIII Rally Ciudad de Jerez. Podio de la general del VIII Rally Ciudad de Jerez.

Podio de la general del VIII Rally Ciudad de Jerez.

Recién concluida la octava edición del Rally Ciudad de Jerez, el Automóvil Club Jerez ya piensa en la novena con la esperanza de que se convierta en prueba del calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, para lo que varios observadores de la Federación Española han estado comprobando in situ las dos jornadas automovilísticas, la primera con el espectacular tramo nocturno celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y la segunda con los ocho restantes en plena sierra gaditana.

Las primeras conclusiones son positivas, aunque del calendario nacional se tiene que caer una de las pruebas para hacer hueco a la jerezana, teniendo en cuenta además que Jerez no es la única que aspira a dar el salto al Campeonato de España.

José Antonio Aznar, siete veces campeón de Andalucía y ganador del Rally Ciudad de Jerez en su primera participación es voz autorizada: "Nos ha encantado, los tramos son una pasada, una maravilla y el entorno también. Luego, estamos en pleno centro de Jerez, aquí en la avenida, y creo que no se puede pedir más". Aznar opina que al Rally "habría que darle un poquito más de difusión por parte de los medios y más seguimiento porque creo que este Rally tiene un futuro por delante bueno y si es Campeonato de España mucho mejor todavía". 

Alberto García, primer piloto del Automóvil Club Jerez, señalaba que "a mí el Rally me parece espectacular, los tramos son increíbles, la organización ha estado bien aunque como en todo hay cosas que mejorar. Hemos trabajado duro y hay que seguir currando para hacernos un hueco en el Andaluz, que creo que ya estamos ahí metidos, y a ver si hay suerte y podemos ser Campeonato de España. Se ha trabajado muchísimo, lo que pasa que los organizadores de otros clubes también tienen muchos años de experiencia y no son fáciles de batir".

Por su parte, el también jerezano Diego Narbona alababa el trabajo del Automóvil Club Jerez: "Ha realizado un trabajo encomiable y esta prueba se puede convertir en el rally de referencia de Andalucía. Llevo muchos años fuera de Jerez y de España y puedo decir que tenemos una suerte brutal por tener la sierra gaditana que tenemos. Y también contamos con el apoyo del Ayuntamiento, que nos corta la avenida principal y es de agradecer. También a Cirjesa, porque estrenar el Rally en el Circuito y además con un tramo nocturno es espectacular. Los tramos no han podido estar mejor elegidos y tenemos que agradecer a la directiva del Automóvil Club Jerez todo el trabajo, así como a los pilotos y al público, que he visto muchísimo más que el año pasado, sobre todo en el tramo de Ubrique".

Alberto García y Óscar Manuel Adán, en el podio junto a Alberto García padre. Alberto García y Óscar Manuel Adán, en el podio junto a Alberto García padre.

Alberto García y Óscar Manuel Adán, en el podio junto a Alberto García padre.

Alberto Alarcón, piloto gaditano, reseñaba que el Rally "ha estado muy bien organizado y me gustaría agradecer el trabajo a comisarios, organizadores, cronometradores... ha sido un rally muy divertido, con tramos muy bonitos. Para mí ha sido un rally espectacular".

El presidente del Automóvil Club Jerez, Javier Galán, hace también balance del Rally: "La valoración general es positiva, estamos contento por la calidad y la cantidad de pilotos que han venido. Creo que se ha hecho un buen rally. Desde el punto de vista deportivo, diría que ha sido un éxito total. Es unánime la opinión de todos los pilotos, sobre todo la de los foráneos porque los de aquí ya lo conocen, de la calidad y de la dificultad y belleza de los tramos, tanto en su recorrido como del entorno. La ubicación del parque en la avenida Álvaro Domecq también ha gustado. No ha habido ningún problema desde el punto de vista deportivo. La coordinación ha funcionado perfectamente y destaco la espectacularidad del tramo nocturno del Circuito".

En cuanto al sueño de conseguir que el Rally Ciudad de Jerez sea sede de una prueba del Campeonato de España comenta que "hemos tenido un par de conversaciones con los observadores, tanto de la Federación Andaluza como de la Española. Evidentemente siempre hay pegas, pero creo que son de rango pequeño y los grandes ejes estructurales de la carrera han funcionado a la altura. En futuras ediciones, conociendo al detalle cuáles son los requisitos, ya que esta vez no nos habían llegado de forma tan explícita, podemos ir puliendo aspectos que siempre son mejorables, porque siempre hay que algo que mejorar".

El presidente de la Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, resumía así las dos jornadas de competición: "Hemos vivido dos grandes días de automovilismo y todo el mundo ha salido muy contento. Los pilotos están muy contentos con los tramos que el Automóvil Club Jerez les han preparado y la organización ha sido un éxito. El Rally tiene todos los mimbres para ser sede del Campeonato de España".

En este sentido, el dirigente de la Andaluza señala que "no es sencillo porque el Campeonato de España tiene un exceso de pruebas y para llegar hay que estar por encima de la media de lo que hay actualmente, pero igualmente creo que el Automóvil Club Jerez ha hecho un gran trabajo y el observador que hemos tenido de la Federación Española ha tomado buena nota: que el sitio en el que estamos es espectacular; que tenemos el apoyo del Circuito de Jerez, donde ha estado la dirección de carrera; que los pilotos pudieron disfrutar del tramo nocturno en el Circuito; y que los tramos en la Sierra son de los más bonitos que se pueden tener no sólo en Andalucía sino también en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios