Mundial de MotoGP

Un GP de Cataluña distinto sin Marc Márquez

Bagnaia llega a Montmeló dispuesto a superar a Quartararo.

Bagnaia llega a Montmeló dispuesto a superar a Quartararo. / EFE

Nada es igual sin Marc Márquez. El ocho veces campeón del Mundo no estará este fin de semana en el Gran Premio Monster Energy de Cataluña, pero seguirá siendo noticia para unos aficionados que le adoran y que a buen seguro comentarán en Montmeló los resultados de la operación a la que se somete este jueves en Rochester (Estados Unidos) para intentar subsanar de una vez por todas sus problemas en el brazo derecho. El doctor Joaquín Sánchez-Sotelo será el encargado de 'recomponer' los daños que sufre en su hombro derecho en la Clínica Mayo.

A miles de kilómetros, el Circuito de Barcelona-Cataluña alberga la novena prueba de un Mundial que lidera Fabio Quartararo, un 'Diablo' francés de sólo 23 años al que se le da bien este trazado y que ocupa un lugar privilegiado en sus recuerdos. Allí conquistó su primer triunfo mundialista en Moto2, pero no ha sido su único logro. Luego llegó su podio en MotoGP y una victoria en 2020. En Italia fue segundo por detrás de Bagnaia.

Aleix Espargaró quiere ser profeta en su tierra. Aleix Espargaró quiere ser profeta en su tierra.

Aleix Espargaró quiere ser profeta en su tierra. / EFE

Espargaró, al acecho

El de Niza le saca sólo ocho puntos al catalán Aleix Espargaró, que quiere ser profeta en su tierra, y no lo va a tener fácil. El de Granollers se está mostrando regular y fiable, con cuatro podios seguidos, y quiere romper las estadísticas en 'casa'. Montmeló no se le da bien. Se ha visto obligado a abandonar en seis de sus últimas siete comparecencias. Tiene licencia para soñar y contará con el respaldo de una grada entregada.

Pero hay más candidatos al trono, Francesco Bagnaia, cuarto en la general, que llega lanzado y tras tres excelentes carreras. Pecco ganó en Mugello, salió reforzado y su moto se puede adaptar bien al trazado catalán. De todos modos, las Yamaha, que han logrado diez triunfos en Barcelona en MotoGP, no se lo pondrá fácil.

Más candidatos

A los grandes favoritos se le une un grupo de pilotos a los que no hay que perder de vista. Enea Bastianini ganó en Le Mans y se fue al suelo en Italia, pero en Montmeló puede dar guerra, lo mismo que Alex Rins, Joan Mir, Jack Miller, Johann Zarco, Brad Binder o incluso el portugués Miguel Oliveira, ganador en 2021.

Pedro Acosta levanta su trofeo de campeón en Mugello. Pedro Acosta levanta su trofeo de campeón en Mugello.

Pedro Acosta levanta su trofeo de campeón en Mugello. / EFE

Pedro Acosta, el 'tapado' en Moto2

Los dos grandes protagonistas en la categoría intermedia en este primer tramo del Mundial son Celestino Vietti, que no puntuó en Italia por un problema mecánico, y el japonés Ai Ogura, que llegan empatados a 108 puntos, seguidos del valenciano Arón Canet con 89 en tercera posición. Son favoritos, pero tendrán que cuidar los detalles para no fallar y verse sorprendidos por otros pilotos que llegan pisando fuertes.

Al frente de ese 'batallón', el murciano Pedro Acosta, que ya demostró el pasado fin de semana en el asfalto italiano de lo que es capaz. Ganó e hizo historia, al convertirse en el piloto más joven en lograr un triunfo en Moto2 con 18 años y cuatro días, superando el récord que poseía Marc Márquez. Joe Roberts o Tony Arbolino también apuestan por no defraudar.

Sergio García Dols celebra su triunfo con champán en el podio. Sergio García Dols celebra su triunfo con champán en el podio.

Sergio García Dols celebra su triunfo con champán en el podio. / EFE

García Dols, líder en Moto3

La categoría ligera del Mundial habla español. Sergio García Dols es primero por méritos propios y está al frente de la clasificación porque en estas primeras nueve carreras ha sido el más seguro y el más regular. En Mugello, el balear fue segundo, pero Izan Guevara se quedó sin la gran recompensa por exceder la línea verde del trazado, y la organización le otorgó la primera plaza.

En Montmeló la emoción está servida y Guevara querrá su 'venganza' particular por lo sucedido. Un error le costó caro y sabe que no lo puede volver a repetir. De momento, su compañero de equipo es líder con 28 puntos de ventaja. Jaume Masiá, Dennis Foggia, Andrea Migno, Deniz Öncü, John McPhee o Tatsuki Suzuki aspiran igualmente a vivir momentos de gloria este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios