croacia-inglaterra

Una oportunidad de oro

  • Ingleses y croatas prometen un duelo de poder a poder por un hueco en la final

  • Kane y Modric liderarán a dos escuadras con todos sus efectivos

El delantero inglés Raheem Sterling, en un momento muy distendido durante el entrenamiento de ayer en Repino.

El delantero inglés Raheem Sterling, en un momento muy distendido durante el entrenamiento de ayer en Repino. / juan herrero / efe

Las cábalas antes del Mundial hablaban de que la semifinal de hoy en el estadio Luzhniki la disputarían Alemania y España, quizás la Argentina de Lionel Messi, pero el billete a la final se lo jugarán Croacia e Inglaterra, dos selecciones con galones que se encuentran ante una oportunidad de oro.

Luka Modric lideró a Croacia a las segundas semifinales de su historia, quitándose así el estigma de aquella generación de 1998, mientras que Inglaterra regresó a la ronda de los cuatro mejores por primera vez desde 1990.

Por historia, porque fue campeona en 1966, y por tradición, porque presume de haber inventado el deporte más popular del mundo, Inglaterra debería partir con esa ventaja que da el escudo y la camiseta. Está, sin embargo, la duda de cómo responderá a la exigencia, no sólo por la presión de tamaña ocasión, sino porque camino a semifinales ganó a Panamá, Túnez y Suecia. Empató y perdió con los dos equipos con más galones a los que se se enfrentó: Colombia y Bélgica.

Croacia fue quizás a la inversa: brilló en una fase de grupos complicadísima, en la que le endosó un 3-0 a Argentina y después, en las eliminatorias, necesitó de sendas tandas de penaltis para tumbar a Dinamarca y Rusia. Acumularon 240 minutos en las piernas en apenas seis días. Habrá que ver cómo va de gasolina el equipo. El tanque de la ilusión, eso sí, está rebosante.

La selección de la camiseta a cuadros cambió de campamento base tras los cuartos y abandonó San Petersburgo para instalarse en Moscú. Ahí entrenó los últimos días a ritmo suave, intentando que los músculos lleguen al cien por ciento al partido.

La euforia en el pequeño país -tiene poco más de cuatro millones habitantes- está desatada y desde hace dos semanas las camisetas están agotadas. La cadena RTL habló de un "trance nacional" en el estado que nació en 1991 tras la disolución de Yugoslavia.

En Inglaterra se vive el deporte con la misma pasión. Su población es 13 veces la de Croacia y tiene siglos y siglos de historia. En 1863 se creó la Football Association, la primera federación de fútbol del mundo, el organismo que sentó las bases de lo que hoy es el deporte más seguido en el planeta.

Sin embargo, los éxitos de su selección son discretos. Un título mundial, dos semifinales más -con la de Rusia- y ninguna Eurocopa. Ni siquiera jugó una final del torneo continental. De hecho, en la última Eurocopa perdió en octavos ante la diminuta Islandia.

Poco después asumiría el mando Gareth Southgate, y el ex futbolista le cambió la cara al equipo. Si Croacia tiene a Modric como líder, Inglaterra tiene a Harry Kane. El capitán de los Three Lions lleva seis goles en el torneo, tres de ellos de penalti, y arriba a la semifinal con más ganas de sacudir las redes rivales.

Tanto Dalic como Southgate cuentan con todos sus hombres en forma para el duelo y no se esperan sorpresas en los onces titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios