Mundo

AI denuncia el aumento en Arabia Saudí de las violaciones de derechos humanos

  • Amnistía Internacional asegura que las medidas antiterroristas instauradas por las autoridades de Riad tras el 11-S agravan una situación ya difícil · Son constantes las detenciones secretas y juicios sumarísimos

Las medidas antiterroristas instauradas en Arabia Saudí tras los atentados de 2001 en Estados Unidos aumentaron notablemente las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades saudíes, denunció el pasado miércoles Amnistía Internacional (AI).

"Las injustas medidas antiterroristas agravaron una situación ya difícil en materia de derechos humanos", subrayó en un comunicado Malcolm Smart, director del programa para Oriente Próximo y el norte de África de la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres.

Amnistía Internacional considera que "cientos" de casos de violaciones de los derechos humanos se han convertido en "miles" tras la adopción de una serie de medidas de lucha contra el terrorismo tras los atentados de Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

La organización recuerda que, en junio de 2007, el ministro saudí del Interior había anunciado que 9.000 sospechosos fueron detenidos entre 2003 y 2007, de los cuales 3.100 siguen detenidos.

Amnistía afirma que algunos de ellos son presos de conciencia detenidos "por su crítica pacífica de las políticas gubernamentales" pero a menudo acusados de apoyar a grupos islamistas opuestos a las relaciones de Arabia Saudí con Estados Unidos y los países occidentales.

"La mayoría están detenidos en secreto durante años sin juicio, se les niega el acceso a un abogado y a los tribunales para cuestionar la legalidad de su detención", sostuvo Smart.

Según el responsable de Amnistía, el Gobierno saudí "ha utilizado su poderosa influencia a nivel internacional para no tener problemas. Y la comunidad internacional no ha responsabilizado al Gobierno por esas flagrantes violaciones" a los derechos humanos. Amnistía afirma que algunas personas "murieron en circunstancias indeterminadas".

"Otros cientos de personas corren el riesgo de juicios secretos y sumarios y una posible ejecución", afirma la organización, antes de indicar que la tortura -que incluye bastonazos, picana eléctrica y privación del sueño- ha sido utilizada en "numerosos" casos para arrancar confesiones.

El sábado un ciudadano yemení acusado de robo sufrió la amputación de la mano derecha en Riad, en cumplimiento de la condena dictada por las autoridades saudíes. "Y Alá dijo que al ladrón y a la ladrona se les corten sus manos como castigo por el delito cometido", asegura un comunicado emitido por el Ministerio de Interior saudí.

El rey de Arabia Saudí, Abdala ben Abdelaziz, partió el miércoles en un viaje de tres semanas que le llevará a Marruecos y Estados Unidos, informaron fuentes próximas al palacio real. Durante su gira, el monarca saudí, que el 1 de agosto cumple 85 años, visitará en Marruecos a su hermano y heredero de la Corona saudí, Sultán ben Abdelaziz, de 82, según las fuentes.

El príncipe heredero fue sometido recientemente a una operación quirúrgica en Estados Unidos y se recupera en Marruecos desde hace varios meses, dijeron las fuentes, que no precisaron detalles sobre esta enfermedad.

Después de Marruecos, el rey saudí viajará a Estados Unidos para un visita privada, pero se desconoce si, a pesar del carácter no oficial de ese viaje, el monarca se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, según las fuentes.

El rey Abdala se entrevistó por primera vez con Obama cuando éste visitó Arabia Saudí a comienzos de junio, antes de que se desplazara a El Cairo para pronunciar un mensaje destinado al mundo islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios