URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Mundo

AI denuncia torturas en Venezuela en el marco de las protestas

Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia que lleve a una crisis de derechos humanos, alertó Amnistía Internacional (AI), que documentó casos de torturas y otras violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas que arrancaron en febrero en el país.

"Amnistía ha documentado violaciones al derecho a la vida y torturas y violaciones a la integridad física, como palizas a detenidos bajo custodia y en el momento de la detención", manifestó Esteban Beltrán, director de AI España, en el lanzamiento mundial de un informe sobre Venezuela en Madrid.

La organización de defensa de los derechos humanos documentó sobre el terreno también un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como detenciones arbitrarias y restricción a detenidos del acceso a abogados, entre otras violaciones.

"Ésta es una crisis muy seria, quizá la más importante desde 2002", cuando se produjo un golpe de Estado contra Hugo Chávez, señaló Beltrán. Si a los cerca de 40 muertos se les añaden "las dificultades para llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales y la enorme proliferación de armas de fuego en el país, la situación es cada vez más complicada".

Por otro lado, dirigentes opositores respaldaron ayer a la destituida diputada María Corina Machado, cuya pérdida de la condición de legisladora fue confirmada por el Tribunal Supremo de Venezuela, decisión que calificaron de "fascista".

El líder opositor Henrique Capriles aseguró a través de Twitter que "el sistema de administración de justicia no sirve! Es una vergüenza!". El fallo fue una "decisión fascista" tomada en "tiempo récord", pues "lo que no pueden lograr con votos, ahora lo arrebatan con tribunales", afirmó.

Machado tenía previsto asistir ayer a una concentración en el centro de Caracas en su respaldo con el propósito de llegar a la Asamblea Nacional para ocupar su escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios