Mundo

Abás: "Nuestro principal objetivo es detener la agresión"

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina advierte de que hay que llegar a "un acuerdo sin dilación" para que no haya mas muertos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que el principal objetivo en la actualidad es detener la agresión israelí contra la franja de Gaza.

En una rueda de prensa celebrada en la capital egipcia, Abás, que lamentó que no se haya aplicado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un inmediato alto el fuego en Gaza, insistió en que "es necesario un acuerdo sin dilación".

"La situación no permite que se pierda el tiempo", dijo el mandatario palestino ante los medios.

Asimismo, Abás insistió en que la iniciativa propuesta por Mubarak es "la herramienta para la aplicación de la resolución de la ONU".

Los puntos básicos de la propuesta de Mubarak incluyen una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población de Gaza pueda recibir asistencia humanitaria.

También establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre desde hace año y medio ese territorio palestino, controlado por Hamas, garantías para que evitar una escalada del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Sin embargo, insistió en que el papel de Egipto es únicamente el de mediar entre las partes e intentar superar las dificultades para poder aplicar dicha iniciativa.

Sobre la abstención de Estados Unidos en la votación de la resolución de la ONU el pasado jueves para un alto el fuego inmediato en Gaza, Abás aseguró que en un principio Washington quería utilizar su derecho a veto, aunque finalmente optó por la abstención.

"No creo que sea un avance o un paso hacia adelante, pero al menos (EEUU) no utilizó el veto", dijo a este respecto Abás.

Ni el grupo palestino Hamas, ni Israel aceptaron la resolución de esta institución internacional.

El presidente de la ANP, instó a todas las partes a alcanzar un acuerdo inmediato y describió la situación de "extremadamente horrible".

Asimismo, pidió reiteradamente el despliegue de una fuerza internacional en los territorios palestinos "para defender al pueblo" que no se limite a la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

Abás también comentó que en estos momentos no mantiene ningún contacto con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, e insistió en que la prioridad es poner fin a la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios