Mundo

Abre la calle Ledras, símbolo de la división de Chipre

  • La calle de Nicosia separaba desde 1974 las comunidades greco y turco chipriota

La calle Ledras, en el casco histórico de Nicosia y considerada un símbolo de la división de la isla desde hace más de tres décadas entre las comunidades greco y turco chipriota se abrió hoy oficialmente a los peatones.

"El camino aún es largo, pero este es el primer paso y esperamos que le sigan otros", dijo la alcaldesa de la ciudad, Eleni Mavrou, en griego y turco sobre las renacidas esperanza de reunificar Chipre.

La calle se abrió sobre las 09.30 hora local (06.30 GMT) tras una escueta ceremonia oficial a la que asistieron representantes de las Naciones Unidas y ayudantes de los líderes chipriotas turco y griego.

Entre dos y tres mil personas de ambas comunidades se concentraron tras la apertura ante el paso fronterizo esperando su turno para poder cruzar, informaron a Efe en la calle Ledras los cascos azules de la ONU que inspeccionan la documentación de los viandantes.

Los ciudadanos de la capital podrán ahora cruzar sin problemas la simbólica calle enseñando el pasaporte o el carné de identidad a los soldados de la ONU en una señal de creación de confianza de los líderes de la isla mediterránea para encauzar de nuevo las negociaciones para reunificar la isla.

El acuerdo para la reapertura se consiguió en la primera reunión entre el nuevo presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat el pasado 21 de marzo, cuando acordaron también relanzar las negociaciones para acabar con la división de la isla.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

La calle se ha convertido en el símbolo de la división ya que separa desde la partición a las dos comunidades y su reapertura supone recuperar el libre movimiento para ambos grupos en el centro histórico y comercial de la ciudad.

La importancia de la calle Ledra estriba en su historia: fue escenario en 1963 -tres años después de la independencia de la isla del dominio británico- de los primeros enfrentamientos entre greco-chipriotas y turco-chipriotas, cuando entró en crisis la coexistencia pacífica entre las dos principales comunidades.

Las tropas británicas llegadas para supervisar el alto el fuego marcaron una zona neutral en diciembre de 1963, conocida como la "Línea Verde", que se convirtió en la división del barrio en un sector turco y otro griego.

Esta demarcación representa la línea de división de la isla también tras la invasión turca, que se extiende de forma transversal a lo largo de todo el territorio isleño, y es precisamente en su epicentro donde se encuentra la calle Ledra.

La última iniciativa de la ONU -el referéndum propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre- fue aprobado por los turco-chipriotas, pero fracasó por el rechazo de los greco-chipriotas, que consideraban que no era equilibrado y que legitimaba la ocupación turca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios