Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Doble atentado en Irán

Al menos 12 muertos y 39 heridos en dos ataques del Estado Islámico en Teherán

  • Las fuerzas de seguridad acaban el asalto al Parlamento abatiendo a tres terroristas tras cinco horas. Un cuarto se inmoló.

  • La situación está controlada en el mausoleo Jomeiní, donde murieron dos yihadistas y un trabajador.

Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo del Imán Ruholá Jomeiní en Teherán, según los servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad lograron, tras casi cinco horas, controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El primer ataque se produjo a las 10:30 cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, donde siete personas, entre ellas un guarda de seguridad, murieron y varias fueron tomadas como rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim.

Dos horas después de la toma de dicha sede, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní.

Las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permitió la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que aumentó la confusión en torno a lo acontecido.

Cinco horas después, las fuerzas de seguridad iraníes acabaron con el encierro. Tres de los agresores fueron abatidos, además del que se inmoló.

Las calles que dan acceso a la asamblea están totalmente bloqueadas por la policía, que impide el paso hasta a los periodistas.

El ambiente es muy tenso en la zona, donde incluso algunos ciudadanos se encararon a los agentes porque tenían que ir a un hospital ubicado en el recinto acordonado.

Ataque al panteón Jomeini

Poco después de comenzar el asalto al Parlamento, se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, en el que uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque causando el fallecimiento de uno de los trabajadores del lugar.

La situación está bajo control en el mausoleo del imán.

Los dos atentados, en los que se usaron fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos, fueron reivindicados por el yihadista Estado Islámico.

Previamente a estos supuesto atentados, una célula terrorista fue desarticulada en el país y sus miembros detenidos, según fuentes oficiales.

Este es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios