Mundo

Activistas denuncian irregularidades en el referéndum marroquí

  • Cuestionan tanto el masivo apoyo a la reforma constitucional como la alta participación

Activistas marroquíes denunciaron ayer supuestas irregularidades en el referéndum constitucional que se celebró el viernes y que otorgó una victoria aplastante con un 98,50% de votos a favor de la nueva Carta Magna y un 73,46% de participación. "Lo que más llama la atención es que el Ministerio del Interior llegase a este porcentaje de participación, cuando las urnas estuvieron prácticamente vacías durante todo el día y la asistencia a los colegios electorales fue mínima", dijo a Efe Aziz Masudi, miembro de la organización no gubernamental Transparency Maroc.

Masudi comentó que aunque "existen muchas dudas sobre las cifras anunciadas por el Estado, la sociedad civil no tiene capacidad para contrastar los verdaderos porcentajes".

Además, criticó que "los personas que integraban las mesas electorales no controlaban las identidades de los votantes y, en muchos casos, no tomaron precauciones para evitar el doble voto".

El activista destacó que "ya durante la campaña electoral se detectaron irregularidades como la expulsión del imán Abdelmalek Briki de la mezquita de Kenitra tras rechazar las instrucciones de las autoridades de incitar a la gente a participar en el referéndum".

Durante la campaña del referéndum, varios imanes marroquíes instaron a los fieles en el tradicional sermón del viernes -que fue el mismo en la mayoría de ciudades- a pronunciarse a favor de la nueva Carta Magna.

La presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Jadiya Riyadi, reiteró a Efe que "no hubo ningún control sobre la identidad de los votantes" y aseguró que "el mismo día del referéndum las autoridades seguían pidiendo a la gente que votasea la consulta popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios