Mundo

Afganistán cierra las urnas tras una jornada electoral marcada por la violencia

  • Medio centenar de personas han muerto el día de las elecciones, en las que se teme por el fraude y la abstención.

La jornada electoral afgana concluyó con la muerte de medio centenar de personas, nueve de ellas civiles y el resto integrantes de las fuerzas de seguridad e insurgentes, según fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, los principales responsables de seguridad del país aseguraron que ocho soldados, nueve policías y otros nueve civiles perdieron la vida en los aproximadamente 130 ataques que se registraron por todo el territorio afgano.

Otros 25 soldados, 14 policías y 13 civiles resultaron heridos, según los datos ofrecidos por el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak; su colega de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh. Entre los ataques se incluyen docenas de lanzamientos de misiles y cuatro atentados suicidas, aunque según los responsables de la seguridad del país las fuerzas afganas neutralizaron también decenas de ataques.

A estas víctimas mortales se añaden los 21 supuestos talibanes que perdieron la vida en un combate con las fuerzas de seguridad en la provincia septentrional de Baghlan, según había dicho horas antes una fuente policial. Otras fuentes oficiales informaron también de dos fallecidos en un tiroteo con agentes en un barrio de Kabul y un presunto suicida que fue abatido por las fuerzas afganas en la provincia sudoriental de Paktia. La OTAN también informó en un comunicado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero en el este de Afganistán.

Las autoridades afganas anunciaron el pasado domingo que el Ejército y la Policía suspenderían las acciones contra la insurgencia durante la jornada electoral y que sus fuerzas se limitarían a llevar a cabo operaciones defensivas. El Gobierno pidió el martes a los periodistas que no informaran de sucesos de violencia para no perjudicar la participación en las elecciones presidenciales, que los talibanes han intentado boicotear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios