Mundo

Ahamadineyad quiere ser el primer astronauta iraní

  • El presidente de Irán presenta los dos satélites que el país lanzará al espacio este año y pone en alerta de posibles sabotajes de Israel y EEUU.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostró este lunes dispuesto a ser el primer astronauta iraní, en un acto de presentación de los prototipos de dos satélites que el país espera poder lanzar al espacio este mismo año, informó la agencia local Mehr. "Estoy dispuesto a ser el primer humano en ser lanzado al espacio por científicos iraníes", dijo Ahmadineyad, al refutar las dudas mostradas por medios extranjeros sobre el anunciado lanzamiento el mes pasado de un pequeño simio en un satélite enviado al espacio por un cohete iraní.

Según Ahmadineyad, "el diabólico enemigo", una denominación que engloba a Israel, EEUU y sus aliados, está preocupado por el progreso de Irán "en todos los campos científicos" y utiliza cualquier medio para "saquear los recursos iraníes". También instó a los especialistas en materia aeroespacial iraníes a que permanezcan alerta para evitar posibles "sabotajes" en su trabajo, ya que, afirmó, "algunas potencias no pueden tolerar la grandeza y el crecimiento de Irán". En el acto, en el que se mostraron los prototipos de los satélites de comunicaciones Zohreh y Nahid, que Irán ha asegurado que lanzará este año, estuvo junto a Ahmadineyad el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien recordó que Irán tiene un programa espacial de diez años y que espera poder enviar un hombre al espacio antes de 2020.

Vajidi dijo en el acto que el nuevo Centro de Lanzamientos Espaciales Imán Jomeini está en su fase final de construcción y que el nuevo cohete lanzador espacial Simorgh será disparado desde ese lugar. Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, desde entonces, la industria iraní ha lanzado al espacio otros, utilizando sus propios cohetes y tecnología. En febrero de 2012, Irán anunció que estaba desarrollando nuevos cohetes para lanzar satélites a mayor altitud. El desarrollo de los cohetes espaciales, que utilizan la misma tecnología que los misiles balísticos de largo alcance, ha causado preocupación en los países rivales, en especial EEUU e Israel, enemigos declarados de Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios