Mundo

Ahmadineyad felicita a Obama

  • El presidente de Irán, uno de los países del 'eje del mal' y reconocido enemigo de Estados Unidos, mandó un mensaje al nuevo presidente electo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, felicitó este miércoles a Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos por el éxito logrado tras la extensa campaña electoral, según informó la agencia iraní IRNA.

"Sr. Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos de América, lo felicito por ser capaz de haber captado la mayoría de los votos en estas elecciones", reza el comienzo de un mensaje del mandatario iraní enviado a quien próximamente será su homólogo en la Casa Blanca.

"Las oportunidades que Dios brinda son de corta vida. Espero que usted dé lo mejor de sí para aprovechar esta oportunidad de servicio y que deje un buen nombre al acercarse a lo que son los intereses de la gente real", continuaba el escrito.

Teherán y Washington no cuentan con lazos diplomáticos directos desde el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979, cuando estudiantes islamistas tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y retuvieron a un grupo de diplomáticos como rehenes durante 444 días.

El líder de dicha revolución, el ayatolá Jomeini, había afirmado que Estados Unidos era "el gran satán". Dos décadas después, el actual presidente George W. Bush acusó a Teherán de promover el terrorismo y de desarrollar un plan nuclear secreto. Irán fue declarado parte del "eje del mal".

El mensaje del mandatario iraní señala que espera que el cambio de conducción a su vez traiga aparejado un cambio en la agresividad política con la que actúa Estados Unidos, basada en la ocupación y la humillación de otros países, y subraya que espera se produzcan cambios fundamentalmente en relación a la postura estadounidense en relación a Cercano Oriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios